Emisiones de partículas diésel, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre aumentaron un 56%, un 54% y un 145% respectivamente
Las emisiones de fuentes relacionadas con el Puerto de Los Ángeles aumentaron en 2021 en comparación con el año anterior, según el último Inventario de Emisiones Atmosféricas del Puerto. Los resultados de 2021 se vieron significativamente afectados por una serie de interrupciones en la cadena de suministro, en particular los buques de carga anclados fuera del complejo portuario. A lo largo del año pasado, las partes interesadas privadas y públicas consiguieron reducir la congestión y los buques anclados, lo que mejorará las emisiones de 2022.
En detalle, en comparación con 2020, las emisiones de partículas diésel (DPM), óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx) aumentaron un 56%, un 54% y un 145% respectivamente.
A pesar de los significativos aumentos interanuales desde 2020, la mayoría de las ganancias de aire limpio a largo plazo logradas bajo el Plan de Acción de Aire Limpio (CAAP) de la Bahía de San Pedro demostraron ser resilientes. Las emisiones de DPM y SOx siguen cumpliendo los objetivos del CAAP para 2023, con reducciones de DPM ahora un 84% por debajo de los niveles de 2005, en comparación con el objetivo del CAAP del 77%.
Las reducciones de SOx están ahora un 95% por debajo de los niveles de 2005, en comparación con el objetivo del CAAP del 93%. Lamentablemente, las reducciones de las emisiones de NOx desde 2005 ya no cumplen el objetivo del CAAP para 2023, ya que ahora son un 44% inferiores a los niveles de 2005, en comparación con el objetivo del CAAP del 59%. El Puerto espera que todas estas cifras mejoren para el inventario de emisiones de 2022 en base a los esfuerzos combinados de las partes interesadas para reducir estos impactos.
Lea también: Obras, ¿suficientes para aliviar la congestión vehicular?
Las medidas implementadas en noviembre de 2021 por la Pacific Maritime Association, la Pacific Merchant Shipping Association y la Marine Exchange of Southern California ahora requieren que los buques reduzcan su velocidad hacia la bahía de San Pedro y hagan cola a 150 millas de la costa en lugar de acumularse fuera del rompeolas. Esta medida ha sido decisiva para mejorar la seguridad y reducir las emisiones de los buques en espera.
En el punto álgido de la congestión, en enero de 2022, la Bolsa de Comercio informó de 109 buques anclados o en zonas de espera. A día de hoy, no hay ningún portacontenedores anclado en alta mar y ocho están navegando lentamente hacia la bahía de San Pedro, lo que supone una reducción de más del 90%.
El inventario de 2021 muestra que la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) sigue siendo un reto. Las emisiones de GEI han aumentado un 39% en el año y un 23% desde 2005. La lucha contra los GEI y la eliminación de los contaminantes terrestres restantes dependen de grandes avances en materia de eficiencia e innovación.
Los objetivos del Puerto incluyen la transición de todos los equipos de manipulación de carga a cero emisiones para 2030 y de todos los camiones de acarreo que recalan en las terminales marítimas a cero emisiones para 2035.
Entre las principales iniciativas se encuentran las siguientes:
-El Fondo para Camiones Limpios: A partir del 1 de abril de 2022, los puertos de la Bahía de San Pedro empezaron a recaudar US$10 por cada TEU cargado que entre o salga de las terminales de contenedores en camión. El dinero pagará los incentivos de al menos US$150.000 por camión para la compra de un modelo de cero emisiones para acelerar la rotación de la flota de transporte. Además, el Puerto tiene previsto presentar a la Comisión Portuaria de Los Ángeles en los próximos meses contratos para el despliegue temprano de hasta 42 camiones de acarreo de cero emisiones.
-Demostraciones: El puerto está liderando o participando en 16 proyectos regionales con múltiples socios de la industria para demostrar los motores de emisiones casi nulas y cero y la infraestructura de recarga de combustible relacionada. Estas iniciativas implican la prueba de camiones y equipos de manipulación de carga que funcionan con electricidad, combustible de hidrógeno y gas natural renovable en condiciones de funcionamiento reales en el Puerto y sus alrededores.
-Corredor marítimo verde: El puerto está colaborando con el puerto de Shanghái, socios marítimos y C40 Cities, una red global de 100 de las mayores ciudades del mundo, para descarbonizar el transporte marítimo entre Estados Unidos y China. La iniciativa pretende crear el primer corredor marítimo ecológico en una de las rutas de transporte de contenedores más transitadas del mundo para 2030.
Fuente: Mundo Maritimo
Imagen: Murcia Economia