Combustibles jalonarán el puerto de Tumaco afirma PetrodecolPuerto de Tumaco. Con la llegada, el próximo fin de semana, de un buque con un millón de galones de combustibles, la mitad de diésel y la mitad de gasolina, procedentes de la Refinería de Cartagena, la compañía Petrodecol hace su debut como distribuidor mayorista de Nariño. El gerente de la firma, Andrés Tarquino, dijo que la iniciativa ayudará a impulsar la economía del sur del país. La segunda fase es una planta de producción de biodiésel en la región.
¿Cómo surgió la idea? ? En el Pacífico, importante para el mercado asiático, se busca la reactivación de un puerto que siempre ha movido muy poca carga, pues el anterior concesionario lo tenía solo para traer fertilizantes y exportar algo de aceite de palma, pero no más. ¿Qué cambió? Ahora hay una planta de hidrocarburos, en la que hay invertidos 10 millones de dólares, con sistemas de mezcla en línea que no los envidia ninguna multinacional, pues son equipos de última generación. La ley dice que los departamentos fronterizos en los que haya una planta de abastecimiento, esta queda con toda la distribución del departamento. Entonces, la empresa filial de TPP, Petrodecol, alquiló 9.000 metros en el puerto, montó la planta, sacó todos los permisos y se quedó con toda la distribución de Nariño.
¿Qué implica esto? Que cambia toda la distribución que había desde Yumbo (Valle) hasta Pasto, y ahora es desde Tumaco hasta Pasto. Genera un control del abastecimiento en zonas de frontera del combustible subsidiado. ¿Cómo se procesarán? Llegan de Reficar hoy por poliducto. La Contraloría ha dicho que el desvío de combustibles desde Yumbo hasta Nariño puede ser de 4 millones de galones mensuales, de los 10 millones de galones que se consumen en el departamento. Esto equivale a más de 100.000 millones que el Gobierno estaría dejando de recibir en impuestos, porque la tractomula que viene barata para Nariño se devuelve, y por eso el Valle tiene unos precios baratos en algunas estaciones y tiene quebradas a otras. No sabemos cuánto es el contrabando técnico hasta cuando la planta arranque y este se acabe. ¿Qué beneficios habrá? Ahora entre Tumaco y Pasto son 128 km menos, equivalente a 129 pesos por galón, y por los 10 millones de galones son 20.000 millones de pesos al año. Este proyecto le puede ahorrar al Gobierno 170.000 millones en total al año. Buscamos que esos ahorros nos los devuelvan en infraestructura, y tenemos ideas como un viaducto en el puerto, para conectar el continente con la isla portuaria. ¿En qué consiste el plan de biocombustibles? La FAO nos está haciendo un empréstito para comprar una planta extractora para comprarles a los pequeños productores de palma. Vamos por fases. Primero la planta extractora para sacar el aceite y luego la de biodiésel, con el contrato de suministro que les vamos a dar a los pequeños productores. Buscamos que más familias vuelvan a la palma, pero con un negocio rentable. ¿Qué metas tienen como minoristas? Buscamos consolidarnos en el departamento con las 420 estaciones, para una facturación de 600.000 millones de pesos el primer año. Luego queremos consolidarnos como empresa nariñense en el resto del país. ¿Qué otras opciones de comercio tiene el puerto? Lo que va a jalonar la reactivación del puerto de Tumaco son los combustibles, y si bien este puerto nunca ha exportado agricultura, el concepto de profesionales europeos y chinos es que va a ser la puerta de salida de más de 23 millones de hectáreas que va a tener el país en agricultura en el oriente, más que Buenaventura, porque el transporte va a ser más económico, ya que no hay que atravesar tres cordilleras. Eso va a generar que haya un gran puerto y un gran desarrollo para el sur del país.
Fuente: El Tiempo Imagen: Archivo El Tiempo Ver artículo original Volver a página de inicio]]>