En medio de un foro económico, Putin habló del gas ruso y las sanciones impuestas por Occidente.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró este martes “convencido” de que Rusia “no perdió ni perderá nada” debido a la campaña militar rusa en Ucrania, que provocó una oleada de sanciones occidentales contra Moscú.”Estoy seguro de que ni hemos perdido ni perderemos nada. En cuanto a los logros, el principal es el fortalecimiento de nuestra soberanía y ese es el resultado inevitable de lo que ahora está pasando”, dijo durante la intervención en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.
Admitió que debido al conflicto se ha producido “una polarización” tanto en el mundo como dentro de Rusia, donde las encuestas oficiales dicen que dos tercios de los rusos apoyan la intervención en Ucrania.
“Pero yo considero que eso será solo beneficioso, ya que todo lo que es innecesario, pasajero y aquello que nos impide avanzar, quedará en el camino (…). El desarrollo moderno solo puede basarse en la soberanía”, afirmó.
Putin negó que la “operación militar especial” rusa en Ucrania suponga una violación del derecho internacional, precisamente debido al “precedente de Kosovo”, cuya independencia de Serbia ha sido reconocida desde 2008 por más de cien países.
Recordó que el Tribunal Internacional de la ONU adoptó entonces la decisión de que “cualquier parte de un territorio, de un país que quiera declarar su independencia, no está obligada a solicitar autorización al Gobierno central de su país”.”Esto es aplicable a Kosovo. ¿Y por qué no es lo mismo para las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk? Es lo mismo”, señaló.”Por ello, Rusia tiene derecho a reconocer dichas repúblicas separatistas -Putin lo hizo el 21 de febrero- y firmar acuerdos de amistad y cooperación, que le obliga a ayudarles “en caso de agresión”, como ocurre ahora con Kiev, explicó.Putin negó que fuera Rusia la que iniciara las acciones militares en Ucrania y, en concreto, en el Donbás, donde estalló en 2014 una sublevación militar apoyada por el Kremlin.
“Nosotros no empezamos nada desde el punto de vista de las acciones militares e intentamos solo acabarlo”, aseveró.
El Ejército ruso ha logrado conquistar toda la región de Lugansk, pero sólo controla poco más de la mitad de Donetsk, mientras ha tendido un corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea en el sur de Ucrania.
El presidente también dijo este miércoles que es “imposible” aislar a Rusia.”No importa lo mucho que algunos quieran aislar a Rusia, es imposible hacerlo”, afirmó.
Esta noticia también le puede interesar: Chile dentro de las 10 economías con mayor aumentos de precios
Sobre el gas ruso
En su discurso de este miércoles, el presidente también negó que su país use la energía como un “arma” contra Europa, días después de que se interrumpiera sine die el suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream. Los occidentales “dicen que Rusia utiliza la energía como un arma. ¡Otra vez una tontería! ¿Qué arma usamos? Proporcionamos lo que sea necesario según las peticiones hechas” por los países importadores, dijo Putin en un foro económico en Vladivostok, en el extremo oriente ruso. “Si nos dan una turbina, reactivaremos mañana el Nord Stream”, dijo el dirigente ruso ante una audiencia de empresarios y políticos asiáticos.
“Estamos dispuestos (a reanudar las exportaciones de gas a través de Nord Stream) mañana mismo. Todo lo que tienen que hacer ustedes es presionar un botón”, añadió refiriéndose a los países europeos, y recordó que no ha sido Rusia la que ha “impuesto sanciones”. “Nos hemos metido en un callejón sin salida por culpa de las sanciones” occidentales en represalia por la ofensiva rusa, enfatizó. También se refirió al tope a los precios del gas ruso que se plantean los europeos para castigar las finanzas del Estado ruso, Putin criticó lo que considera como “una tontería” y una solución “sin perspectivas”.Y afirmó que Rusia cortará el suministro de petróleo y de gas a los países que impongan un tope a los precios de los hidrocarburos vendidos por Moscú.Limitar los precios “sería una decisión absolutamente estúpida”, advirtió. “No entregaremos nada en absoluto si es contrario a nuestros intereses, en este caso económicos. Ni gas, ni petróleo, ni carbón (…) Nada”, añadió.
Sobre la central de Zaporiyia
El mandatario se refirió además al informe publicado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la central nuclear ucraniana de Zaporiyia yafirmó que Rusia no desplegó equipamiento militar en la central nuclear.En un informe desvelado el martes, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) “escribe que es necesario retirar el material militar del territorio de la central. Pero es que no hay ningún equipamiento militar en el territorio de esa central” controlada por las fuerzas rusas, afirmó.También rechazó las acusaciones de que Rusia estaba bombardeando la planta. “Nuestros militares están allí, ¿estamos disparando contra los nuestros?” dijo Putin, acusando a Ucrania de crear “amenazas para socavar la seguridad nuclear”.
Limitaciones a los visados rusos
El presidente también se opuso este miércoles a limitar simétricamente las visas de ciudadanos comunitarios a Rusia en respuesta a la decisión de la Unión Europea de restringir la emisión de estos visados a rusos.
“No permitiremos a nadie que nos impongan ningún tipo de decisión, tienen las manos cortas. No tenemos que hacer nada que contradiga nuestros intereses”, afirmó.
Putin bromeó en el sentido de que el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, se molestará con él, porque “el Ministerio de Exteriores siempre responde simétricamente”, al calificar de “escupitajo” la decisión europea de limitar las visas a los rusos.
“Estamos interesados en que venga gente joven a estudiar aquí. ¿Para que bloquearlos? Estamos interesados que las empresas vengan y trabajen aquí pese a todas las restricciones”, explicó.
Según Putin, hay muchos empresarios que aman a Rusia, que visitan al país y quieren trabajar. “Pues por favor, que vengan y trabajen. ¿Para qué limitarles? ¿Qué hay de malo en ello? Deportistas, artistas. ¿Para qué limitarlos?. No vamos a cortar nosotros mismos los contactos. Ellos politizan la situación, pero no nos aíslan a nosotros, sino a ellos mismos”, indicó.
La Comisión Europea (CE) aprobó la víspera la suspensión del acuerdo de facilitación de visados con Rusia como represalia por la guerra de Ucrania, de forma que los ciudadanos rusos se enfrentarán a mayores restricciones para poder entrar en ese territorio.
*Con información de AFP y EFE
Fuente: MSN
Imagen: Pixabay