Calles Estado de Vías Eventos Restricciones Transporte Transporte de Carga Transporte de pasajeros Vías

RESTRICCIONES: Bloqueos en Buenaventura y quema de un vehículo en Cauca en medio del paro agrario

Campesinos, indígenas y manifestantes del paro agrario bloquearon nuevamente la vía que conduce a Buenaventura, mientras que disturbios y enfrentamientos de la fuerza pública dejaron un vehículo quemado en Cauca. En primer lugar cientos de indígenas decidieron salir nuevamente a la vía que conecta a Buenaventura con el resto del país con el firme propósito […]

Campesinos, indígenas y manifestantes del paro agrario bloquearon nuevamente la vía que conduce a Buenaventura, mientras que disturbios y enfrentamientos de la fuerza pública dejaron un vehículo quemado en Cauca.

En primer lugar cientos de indígenas decidieron salir nuevamente a la vía que conecta a Buenaventura con el resto del país con el firme propósito de bloquearla y generar caos, como sucedió el fin de semana pasado, según lo manifestó el comandante de la policía distrital, coronel Marcelo Russi, quien aseguró que esta vez los miembros del Esmad lograron reaccionar de manera inmediata, pues se encontraban en la zona.

El uniformado manifestó que los indígenas están haciendo uso de bombas molotov, palos, piedras y cualquier tipo de objetos contundentes para agredir a los policías y viajeros que se encuentran represados por el bloqueo de esta red vial.

“En el lugar del enfrentamiento se encuentran cerca de 100 hombres del Esmad neutralizando la zona, contrarrestando los ataques de los manifestantes que no para de lanzar objetos desde el interior del monte. Esto ha causado que salgan heridos dos indígenas” indicó Russi.

Luís Fernando Ramos Carabalí, secretario de Gobierno Distrital, fue claro al expresar que los manifestantes irrespetaron los acuerdos a los que habían llegado con la gobernadora del Valle y la viceministra del Interior, por ende, se “rompe”cualquier posibilidad de nuevos diálogos.

Manifestantes queman vehículo en Cauca

En la tarde de este viernes se presentó la incineración de un bus en una vía alterna que comunica al municipio de Piendamó con la cabecera municipal de Suarez, y con el sector de Timba, en el norte del Cauca, permitiendo la movilidad hacia el municipio de Santander de Quilichao y de allí al Valle del Cauca.

Este tramo de ruta, aunque por carretera destapada y aumento del recorrido en más de dos horas, permitía el desplazamiento de algunos usuarios de la vía con vehículos de no más de 3.5 toneladas, conforme a información de Policía de Carreteras en el Cauca.

Campesinos e indígenas protagonizan un nuevo taponamiento sobre la vía Panamericana en el Cauca, esta vez hacia el sur entre Popayán y El Bordo. Los manifestantes impiden el paso de todo tipo de vehículos y únicamente permiten el tránsito de ambulancias, según se indicó.

El bloqueo se suma al que se mantiene en el sector de La Agustina, El Pital y Mondomo, sobre la carretera que comunica a la capital caucana con la ciudad de Cali.

El hecho ha generado que la ciudad no tenga ingreso ni de combustibles, ni de alimentos, pues exceptuando el aeropuerto Guillermo Valencia, la Panamericana es la única vía para llegar hasta la ciudad blanca.

Desde la Administración Municipal se dio a conocer que no hay especulaciones con algunos precios de implementos, esto ante los rumores de posible aumento de costos en productos de la canasta familiar, de gasolina y de tiquetes.

“A través de la Oficina de Protección al Consumidor y Espacio Público se realizaron varias visitas de inspección a la Terminal de Transportes, a la plaza de mercado del barrio Bolívar y a algunas estaciones de servicio con el objetivo de verificar la información. El reporte final señaló un parte de normalidad”, se indicó desde la Alcaldía.

Las autoridades estudian la implementación de un puente aéreo entre Popayán y Cali para iniciar el traslado de productos alimenticios, especialmente para los almacenes de cadena, ante la amenaza de un desabastecimiento, y de combustible, pues este último ya empieza a escasear en las estaciones de servicio de la ciudad.

Otra de las consecuencias de los bloqueos que se mantienen en las carreteras caucanas es el aplazamiento de las pruebas internas de la Universidad del Cauca, en las que participan alrededor de 17 mil personas, la mayoría provenientes de otras regiones del departamento y del suroccidente colombiano.

Por otra parte, Walter Quiñones, líder del Coordinador Nacional Agrario dijo en RCN Radio que “si el Gobierno no atiende sus reclamos y no se hace presente dejarán totalmente incomunicado el sur del país”.

Entre tanto, en el centro de Popayán, una marcha de profesores en solidaridad con el paro agrario y en rechazo a la muerte de los indígenas Gersaín Cerón y Marco Aurelio Díaz, terminó en disturbios con el Esmad de la Policía, pues se reportaron dos maestros heridos, al igual que dos uniformados de la Policía.

Se está a la espera de las decisiones que se tomen en el resguardo La María (Piendamó) en donde sesiona la Mesa de Diálogo con la Minga Indígena que reclama la presencia del presidente de la República Juan Manuel Santos.

La vía Panamericana al norte, entre Popayán y Cali, continúa cerrada por cuarto día consecutivo.

Fuente: RCN Radio 

Fotografía: RCN Radio 

Ver Articulo Original