Hacia las 10 de la noche se habilitó el paso por el corredor Ibagué-Cajamarca
- Luego de más de ocho horas de intensas labores se logró despejar la vía que conduce al Alto de la Línea y conecta con el eje cafetero, con el fin de garantizar el tránsito de pasajeros y carga.
Gracias a las acciones del equipo técnico de la Concesionaria San Rafael a esta hora se habilita el transito con normalidad de pasajeros y carga que utilizan el corredor Ibagué-Cajamarca.
Hacia las 10 de la noche y luego de más de ocho horas de intensas labores se logró despejar la vía que conduce al Alto de la Línea y conecta con el eje cafetero y que moviliza entre semana cerca de 7.500 vehículos y en fin de semana alrededor de 3.000 vehículos.
Para estas labores se dispuso de 2 cargadores, 6 volquetas y 25 trabajadores para atender lo más pronto posible esta emergencia, en la que se estima cayeron más de 600 m3 de material lodozo de difícil manejo sobre la vía.
Debido a los fuertes aguaceros presentados durante esta madrugada entre Ibagué y Cajamarca, se presentaron tres deslizamientos en los PR 55, en el sector El Brasil; en el PR60 hasta el PR61+800, en el sector de Puerto Peñaranda, y en el PR 65, en el sector de Gamboa, que obligaron a las autoridades y a la Concesionaría San Rafael a cerrar la vía desde el sector de Boquerón, en Ibagué, hasta Cajamarca.
Los deslizamientos fueron ocasionados debido al desbordamiento de varias de las quebradas que pasan por esta zona.
A través de la megaobra del túnel de la Línea, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), entrega dos ambulancias con equipos de emergencias para mejorar el acceso a la salud de pacientes críticos que se presenten en zonas urbanas y rurales de los departamentos del Quindío y Tolima, cuya recuperación dependa del traslado oportuno a los servicios de urgencias. Un vehículo asistencial será asignado a la E. S. E. Hospital La Misericordia, de Calarcá (Quindío), y otro a la E. S. E. Hospital Santa Lucía, de Cajamarca (Tolima). Estas ambulancias también estarán de apoyo para cualquier incidente relacionado con el túnel de La Línea.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, señaló que “los colombianos pueden estar completamente seguros que la megaobra del túnel de La Línea no solo cuenta con los equipos de la más alta tecnología para su operación, sino de personal capacitado y con los equipos necesarios para reeaccionar en caso de una eventualidad. Con la entrega de estos vehículos asistenciales estamos dotando de mayor capacidad reactiva a hospitales de los municipios más cercanos a la megaobra, Cajamarca y Calarcá. Estas ambulancias estarán en disponibilidad de atender emergencias no solo relacionadas con el túnel, sino de la población rural y urbana de los municipios en general”.
Las ambulancias, cuyo valor asciende a $375.000.000 cada una, están dotadas con elementos medicalizados como un monitor de signos vitales, un succionador, un desfibrilador, una bomba de infusión, un laringoscopio, una camilla de emergencias, balas de oxígeno, una silla de ruedas, un tensiómetro pediátrico neonatal, un inmovilizador, un fonendoscopio, un equipo de órganos y pequeña cirugía y un termómetro digital, entre otros.
“De este modo, atenderemos los pacientes de accidentes de tránsito que se presenten en las zonas urbanas y rurales de los departamentos del Quindío y Tolima, además fortaleceremos la asistencia de los pacientes con enfermedades crónicas y de alta complejidad. Con estas ambulancias los hospitales tendrán la capacidad de responder a tiempo y estabilizar al paciente”, afirmó el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, quien también aseguró que el túnel de La Línea reducirá aproximadamente en un 75% los índices de accidentabilidad.
El Hospital La Misericordia de Calarcá realizó 1.407 remisiones por consulta externa especializada y hospitalización en el primer semestre del año. Actualmente, el hospital presenta déficit en la oferta de transporte asistencial, pues los vehículos son insuficientes para suplir la demanda de este servicio, lo que genera demora en las remisiones e inoportunidad en la realización de procedimientos que ponen en riesgo la vida del paciente. En ese sentido, esta nueva ambulancia, modelo 2020, fortalecerá el servicio de transporte asistencial para el traslado de los pacientes a otra institución de mayor complejidad.
Por su parte, el Hospital Santa Lucía de Cajamarca está ubicado muy cerca del corredor vial que atraviesa la cordillera Central, a 30 kilómetros de Ibagué y aproximadamente a 90 minutos de la ciudad de Armenia. Con esta nueva ambulancia se suple la falencia de este tipo de vehículos en el municipio y se fortalece la capacidad de reacción frente a emergencias que se presenten en la zona rural y frente a remisiones que se requieran con urgencia hacia otros centros asistenciales con mayor nivel de atención en Ibagué y Bogotá.
De esta manera el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías, mejora las condiciones de acceso de los colombianos a los servicios de salud y, con ello, bajo los principios de equidad, legalidad y emprendimiento, mejora las condiciones de vida de la población de los departamentos de Tolima y Quindío.
Fuente: Ministerio de Transporte
Imagen: Archivo Ministerio de Transporte