Temas del día Transporte Transporte de pasajeros

Revisión de antecedentes y operaciones sorpresa anticolados: esta es la nueva estrategia de seguridad en TransMilenio

En la apuesta de Cien días por Bogotá, la Alcaldía adelanta una serie de acciones para “mejorar la calidad de vida ciudadana”; entre ellas, busca intensificar las tomas de seguridad en el sistema de transporte masivo

Junto con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, se dio inicio a una nueva toma integral de seguridad en Transmilenio. Si bien esta iniciativa ha estado presente desde años atrás y se hizo más visible desde 2022, lo cierto es que la actual administración de Carlos Fernando Galán busca intensificar estos controles en las principales estaciones del sistema integrado de transporte de Bogotá.

El propósito de esta iniciativa es fortalecer la seguridad, la cultura ciudadana y, por tanto, “el bienestar de los ciudadanos”, centrándose en acompañar a los usuarios con un mensaje: comportarse de forma adecuada al interior de las instalaciones del sistema de transporte público.

Esta toma integral de seguridad, que se realizó en el Portal Tunal en la mañana del 16 de enero, cuenta con la participación de gestores de convivencia, miembros de la Policía, personal de seguridad privada y, en algunas estaciones en las que se harán los controles, habrá presencia de reguladores de TransMilenio.

“Se busca sensibilizar a los usuarios con el pago del pasaje, a respetar las filas, a ceder los espacios, a respetar las sillas azules para las personas con discapacidad, mujeres embarazadas, niños en brazos y adultos mayores”, dijo TransMilenio a Infobae Colombia.

Además, otras de las acciones que se realizan en las tomas de seguridad son tomar antecedentes de quienes circulan por las instalaciones de TransMilenio, verificar si los usuarios están validando el pasaje y monitorear e imponer comparendos a quienes evaden el pasaje.

Por otro lado, TransMilenio también está socializando algunas estrategias con los usuarios para evitar el robo tipo cosquilleo, que es común en el componente troncal del sistema de transporte.

Desde la segunda semana de enero se han llevado a cabo estas jornadas integrales de seguridad, este año ya se hicieron en el Portal Norte y en la estación de la Avenida Jiménez y se continuará realizando en algunos lugares que concentran más circulación de personas como los portales y las estaciones intermedias, como Héroes Gel’hada, Banderas o Ricaurte.

Los puntos clave con los que Galán pretende mejorar la seguridad en Bogotá

Luego de una conferencia con miembros del Gobierno Nacional, realizada el pasado 11 de enero, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó un conjunto de medidas destinadas a recuperar la seguridad en la capital de la República.

Esta estrategia, coordinada entre el Gobierno nacional y el distrital, tiene como objetivo central la instalación de 200 cámaras de reconocimiento de placas, herramienta crucial para combatir el crimen y facilitar la identificación de delincuentes, que se utilizan ya en otras ciudades como Medellín.

Galán destacó la importancia de estas cámaras LPR (Reconocimiento Automático de Placas), enfatizando que serán fundamentales para fortalecer la labor de la Policía Metropolitana de Bogotá. Según el alcalde, estas cámaras, equipadas con herramientas tecnológicas avanzadas, permitirán reconocer rápidamente los números de las placas, facilitando así la respuesta inmediata ante actos delictivos.

La estrategia de seguridad del alcalde Galán se resume en cinco acciones clave:

  1. Inteligencia e investigación: avanzar hacia un modelo de inteligencia criminal para desarticular las bandas multicrimen que operan en Bogotá.
  2. Incremento del pie de fuerza: al igual que lo prometió Claudia López, Galán ha dicho que aumentar el personal de seguridad es clave para respaldar actividades como la investigación criminal, identificación y judicialización de actores delincuenciales.
  3. Instalación de cámaras LPR: implementar cámaras de reconocimiento de placas, con planes de adquirir más con recursos de la actual administración y del Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior.
  4. Fortalecimiento de la denuncia: implementar herramientas que fomenten la confianza y protección de la ciudadanía al denunciar hechos delictivos.
  5. Enfrentamiento al consumo de drogas: abordar la problemática del consumo de drogas, determinando restricciones en la ciudad, con la Secretaría de Seguridad a la cabeza de estas acciones.

El alcalde Galán subrayó la importancia de la colaboración entre la comunidad y las autoridades para lograr un ambiente más seguro y tranquilo en Bogotá.

Fuente: Infobae

Imagen: Redmas