El gobierno colombiano prepara un decreto para reactivar el transporte ferroviario, informó este miércoles la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
«Hemos publicado un borrador de decreto que exime de exigencia de licencia ambiental e impone el instrumento PAGA, a aquellos trenes que vayan por corredores existentes dentro del perímetro urbano y cuyo fin sea la conexión con otros modelos de transporte masivo. Queremos avanzar en la transición y descarbonización del transporte en Colombia», resaltó la ministra en un comunicado.
El proyecto busca modificar el Decreto 1.076 de 2015 en relación a la exigencia de licencias ambientales planteadas bajo cuatro factores: cuando en el proyecto se realizan corredores existentes, la integración de sistemas de transporte masivo, proyectos interurbanos y proyectos que operen con sistemas eléctricos o de cero emisiones.
Uno de los proyectos ferroviarios más avanzado es el Regiotram del Oriente, un sistema de transporte masivo y 100 por ciento eléctrico que busca conectar a los municipios de Cundinamarca (centro), Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con Bogotá.
Fuente: confirmado.net
Imagen: cambiocolombia