Temas del día Transporte aéreo

“Sector aéreo en Colombia debe tener un IVA reducido”

El mercado aéreo colombiano ha sufrido de una gran turbulencia, producto de los altos costos de los insumos, las pérdidas que dejó la pandemia del covid y la desaceleración, en general, de la economía.

Parte de las consecuencias de esas situaciones se han vivido este año en el país, en especial en los últimos dos meses, por el cierre de operaciones de las empresas Viva Air y de Ultra, aerolíneas que apagaron motores de un día a otro, dejando afectadas a miles de personas que compraron pasajes.

Aunque muchos de los problemas de estas compañías son comunes a toda la industria mundial, Paula Bernal, gerente general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), comentó que en Colombia hay unas condiciones que agravan la situación como un IVA a los combustibles y a los tiquetes “alto”, lo que unido a la devaluación de la moneda han generado gran impacto en las empresas.

La ejecutiva, que asumió en octubre pasado la gerencia de la Iata, habló con El País sobre lo que piensa del sector y lo que se podría hacer para incentivar la inversión.

Además, dijo que tiene un gran reto personal y es ponerle cara femenina a una industria donde esto es poco usual.

Lo que está pasando en el sector aéreo, con el cierre de operaciones de dos aerolíneas, ¿cómo ha afectado el mercado colombiano en este momento?

La afectación que está teniendo el sector aéreo es un impacto más derivado de temas macroeconómicos, específicos de la estructura de costos de la industria.

La devaluación está generando un reto muy importante para la industria, más del 80 % de las obligaciones de una aerolínea están pactadas en dólares, entonces, cuando el recaudo se hace en pesos la devaluación genera un golpe muy fuerte a la estructura de costos.

Además, está la inflación y dos temas específicos del sector que son el precio del combustible de aviación y el esquema tributario de la industria. El combustible ha venido subiendo su precio por un fenómeno internacional, pero, también en Colombia esta es una de esas obligaciones que está atada al valor del dólar, por lo que el impacto es mucho mayor.

Entonces hoy en día el combustible está pesando más o menos entre el 40 % o el 50 % de la estructura de costos de una aerolínea, mientras que para el promedio mundial está entre el 20 % y el 30 %. Todas estas situaciones, aunadas al incremento del IVA, que pasó de ser

5 % a 19 % en enero de este año, y es un IVA que es doble en el sector, porque se cobra tanto sobre el pasaje como sobre el combustible de aviación, pues generan una circunstancia compleja para la industria.

¿La crisis que vivieron Ultra y Viva podría llegar a otras empresas?

Las compañías han hecho, incluso, desde la pandemia porque el sector tuvo una crisis muy fuerte en ese periodo, una optimización de costos y un esfuerzo de acomodarse a la crisis que se generó y han venido haciendo un manejo juicioso en los costos para poder seguir prestando el servicio de transporte aéreo.

Yo creo que este es un sector responsable, sólido, que va a seguir prestando el servicio y que, incluso, muchas de las compañías han podido ayudar a movilizar los pasajeros que no se pudieron transportar por el cese de operaciones de algunas aerolíneas.

¿Usted cree que el Gobierno debería reevaluar el tema del IVA a los tiquetes y al combustible y volver a reducirlo?

Sí, nosotros le hemos hecho este llamado al Gobierno en múltiples ocasiones y al Congreso de la República, en el marco de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo. Esperamos que eso se pueda hacer porque el impacto macroeconómico que está teniendo el sector es muy alto, vemos que es necesario tomar esa medida de la reducción del IVA nuevamente.

¿Usted cree que faltan incentivos para que lleguen nuevas aerolíneas a prestar sus servicios en Colombia?

Colombia es un país que tiene grandes ventajas para el mercado del transporte aéreo, su ubicación geográfica es ideal y por eso aeropuertos como El Dorado mueven una gran cantidad de pasajeros y también de carga.

Lo que nosotros creemos es que si se toman las medidas correctas desde el punto de vista tributario y, desde el punto de vista del marco normativo del sector, podemos seguir generando que este país sea cada vez más competitivo en el mercado aéreo.

¿La oferta aérea que tiene Colombia, que disminuyó con la salida de Viva y Ultra, es suficiente para satisfacer la demanda?

Colombia es un país que tiene un número alto de aerolíneas operando, es un mercado competido, cuando uno lo compara con la región. Nosotros siempre hemos pensado que es esa competencia lo que incentiva que los usuarios tengan un mejor servicio.

Si se siguen tomando las medidas correctas para continuar incentivando la inversión y la competitividad del sector habrá más oportunidades para la gente.

La reducción del IVA es donde debe centrarse el análisis, este es el único servicio de transporte que tiene IVA. El año pasado movió 48 millones de personas, es un servicio público masivo que, además, está catalogado como esencial. En esa medida debería tener un IVA reducido. Lo otro es el precio del combustible que es el único combustible que no hace parte de un fondo de estabilización de precios y tampoco tiene IVA reducido y hoy en día este rubro en Colombia resulta ser muy oneroso.

Algunos calculan que con la salida de Viva y de Ultra se redujo la oferta de sillas en más de 200.000. ¿Esto puede hacer que los precios tiendan al alza?

Como gremio no nos pronunciamos sobre la situación específica de Ultra y Viva. Pero, en lo corrido del año, se ha generado una reducción en la reserva de tiquetes y en el movimiento de pasajeros.

Por ejemplo, cuando uno compara las ventas de tiquetes de diciembre del año pasado, frente a enero de este año, se redujeron en un 26 % y esas disminuciones, en los años anteriores, habían sido de cerca de 1,6 % o 1,7 %, o sea, en realidad la cantidad de gente que reserva en enero es muy similar a la cantidad de gente que reserva en diciembre, usualmente, pero este año, justo cuando aumentó el IVA para el sector, la reducción de las reservas fue del 26 %, 13 veces más que los años anteriores.

¿Este año las proyecciones de movimiento de pasajeros no son optimistas?

Es uno de los puntos que estamos exponiendo, el incremento de 14 puntos porcentuales en el impuesto (pasar de 5 % a 19 %) generará, probablemente, decrecimientos en la demanda interna de 15,4 %. Esto equivale a 4.9 millones de pasajeros menos, en la demanda interna, y 13 % en la demanda internacional, que son a 1.9 millones de pasajeros menos.

El país tiene un reto que es incentivar el turismo y posicionarlo como una fuente de ingresos de la Nación, pero estas medidas lo que hacen es que reducen la demanda y así será difícil llegar a las metas que nos hemos trazado en cuanto al turismo.

¿El panorama de las aerolíneas en la región es similar al de Colombia?

La situación colombiana es muy específica, tiene una profunda devaluación, la inflación es alta y el incremento del IVA se dio acá. Cuando uno compara ese impuesto en la región claramente Colombia tiene un porcentaje muy elevado.

Hay países como Brasil y Chile que no tienen IVA, en Panamá es 7 % y México lo tiene diferencial, el de nuestro país es muy alto comparado con la región y eso puede ser la diferencia para que un turista decida si venir o no a Colombia.

¿Qué tan competitivos son los precios de los tiquetes en el país?

Es difícil responder esto porque el precio del tiquete depende de la distancia y otros factores como las tasas aeroportuarias, pero lo que sí tenemos calculado es lo que pierde la Nación por la baja en la demanda.

Cada turista extranjero en Colombia gasta US$1430, entonces esa contracción de la demanda implica que unos US$2800 millones dejen de entrar a la economía nacional este año.

¿Usted cree que nuestro mercado es competitivo, que favorece al usuario en este momento?

Hay varios países de la región que tienen menor cantidad de aerolíneas operando, en Colombia había nueve y ahora quedan siete. Sin embargo, creo que acá debemos diseñar un esquema tributario que responda más a la realidad actual de la estructura de costos de las aerolíneas y de la necesidad de los usuarios de tener mejores precios.

Cuando uno mira los estándares regionales, incluso mundiales, Colombia es un país con gran cantidad de aerolíneas. Y eso se ha visto desde el 2012 cuando ingresaron varias empresas que tuvieron un efecto positivo sobre las tarifas y en beneficios del usuario.

Muchas personas quedaron afectadas por la salida del mercado de Viva y Ultra, ¿por ellos quién responde, cree que se les debe devolver su dinero porque no todos resolvieron su situación?

Sobre esa situación específica no nos pronunciamos como gremio.

¿Cuáles son los retos al asumir este cargo?

Entre nuestros retos está poder seguir generando esa presencia del sector en la agenda pública, continuar comunicando y mostrando, cada vez más, el gran valor que aporta este sector y ponerle, asimismo, una cara femenina a una industria que no ha tenido tanta presencia de nuestro género.

Fuente: El País

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio