Siniestros viales en Atlántico disminuyen gracias al trabajo articulado entre Gobierno Nacional y autoridades departamentales
- En los primeros seis meses de 2020, Atlántico registró una reducción de 36 víctimas fatales en sus carreteras, comparado con el mismo periodo del año pasado.
- En el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial virtual para el departamento se analizaron cifras de siniestralidad y las estrategias a desarrollar.
- Los peatones y los motociclistas son los actores viales más vulnerables en Atlántico.
El Gobierno Nacional y autoridades departamentales y locales de Atlántico participaron este lunes del primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) virtual para este departamento. La Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, encabezó la reunión que contó con la participación del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, y delegados del gobierno atlanticense.
Durante el Consejo, la Viceministra de Transporte destacó los esfuerzos de las autoridades de Atlántico para reducir los índices de siniestralidad: “Salvar 36 vidas es muy positivo, pero sé que podemos salvar muchas más, debemos trabajar en el fortalecimiento de la seguridad vial en todo el departamento”, puntualizó la viceministra Valderrama.
En la reunión se compartieron las cifras de siniestralidad vial del departamento durante los primeros seis meses del año, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con base en la información suministrada por el Instituto de Medicina Legal. En este periodo, en Atlántico perdieron la vida 71 personas en siniestros viales, lo que representa una disminución de 36 víctimas frente al mismo periodo de 2019, cuando se reportaron 107 decesos. Estas cifras equivalen a una reducción del 33,64%.
El actor vial que presentó mayor reducción en los índices de siniestralidad en el departamento fue el usuario de moto, que pasó de 58 decesos en el primer semestre de 2019 a 26 en el mismo periodo de 2020. Le siguieron los peatones con 29 víctimas fatales en 2020, frente a 36 en 2019.
Los municipios donde hubo mayores disminuciones, comparando los primeros seis meses de 2020 con el mismo periodo del año pasado, fueron Malambo, donde se presentaron nueve víctimas menos; Galapa, donde se salvaron siete vidas, y Soledad, con seis decesos menos. La ciudad de Barranquilla también presentó una reducción de -7 casos.
Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, instó a las autoridades departamentales a enfocar sus esfuerzos en proteger, principalmente, la vida de los peatones y motociclistas. “Vemos con preocupación que estos dos actores viales son los más vulnerables en las vías, de ahí que debemos implementar nuevas estrategias para reducir su fatalidad en las carreteras”, dijo Lota.
Otras estadísticas a tener en cuenta para el desarrollo de nuevas estrategias son que los adultos jóvenes, entre 20 y 25 años, fueron las principales víctimas en siniestros viales, siendo el grupo etario más afectado con 10 fallecidos, y que el día de mayor ocurrencia de fallecimientos por siniestros viales es el domingo. Según el sexo de la víctima, el 83% de los fallecidos fueron hombres y 17% mujeres.
Durante el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio (25 marzo y 30 de junio), el departamento de Atlántico tuvo una reducción del 48% de personas fallecidas en siniestros viales, en comparación con el mismo periodo de 2019, pasando de 62 fallecimientos a 32.
De acuerdo con las metas fijadas por el Gobierno Nacional para la vigencia 2020 – 2022, dentro de la estrategia de regionalización de la reducción de la siniestralidad vial, a Atlántico le corresponde salvar 28 vidas en sus carreteras en esos dos años. La meta definida por el presidente Iván Duque Márquez, consignada en el Plan Nacional de Desarrollo es que para 2022 en el país se hayan logrado salvar 1.314 vidas en comparación con los fallecimientos ocurridos en 2017.
Como parte de su compromiso por mejorar las cifras de siniestralidad vial en Atlántico, la Agencia Nacional de Seguridad Vial adelanta cuatro convenios con la región que incluye Pequeñas Grandes Obras y Prevención y Control para Barranquilla, Soledad y Sabanalarga. De igual manera, Planes de Movilidad Escolar para Soledad y Barranquilla.
Adicionalmente, desde la ANSV se intensificarán actividades estratégicas que permitan salvar vidas en seguridad vial, tales como Puntos Seguros, Rutas Nacionales, Motodestrezas, diagnóstico de transporte escolar, Planes estratégicos de seguridad vial, Observatorios Territoriales y Proceso virtual de formación a Líderes por la seguridad vial.
Sobre los Consejos Territoriales de Seguridad Vial
Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial (CTSV) son instrumentos de coordinación interinstitucional que permiten a los departamentos gestionar las políticas públicas de seguridad vial en sus jurisdicciones. Entre sus objetivos de estos espacios está hacer seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial. También se busca articular a los entes departamentales y municipales con las autoridades nacionales para plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad en las regiones.
A través de los CTSV, el Gobierno Nacional ha venido proponiendo a las autoridades departamentales varias estrategias para mejorar las reducciones en la siniestralidad vial a nivel nacional. Entre ellas se encuentran la creación de Observatorios Territoriales de Seguridad Vial, el acompañamiento al montaje de Unidades de Atención a Víctimas, el fortalecimiento de las campañas pedagógicas sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad, y la realización de mesas de trabajo con los secretarios de movilidad regionales para articular tareas y mejorar las condiciones de seguridad vial, como estrategias para reducir las cifras de siniestralidad.
Fuente: Ministerio de Transporte
Imagen: Ministerio de Transporte