Seguros de transporte y de cadena logística: superando las demoras Seguros de transporte existen muchas causas por las cuales, en el proceso del transporte de la carga, se pueden generar demoras y, por lo tanto, diferentes consecuencias tanto para el transportista como a quienes despachan y reciben la carga. Frente a ello existen múltiples opciones en el mercado de seguros que pueden ofrecer amplias coberturas dependiendo de los potenciales riesgos que se identifiquen en la operación. En el día a día, las demoras pueden ser molestas, pero en el mercado de los seguros son un gran problema. Las causas y las consecuencias de un retraso son muchas veces más variadas y amplias de lo esperado, por lo que su cobertura es cada vez más desafiante para la industria. Más aún, considerando que la creciente globalización del comercio, la inevitabilidad de las interrupciones de la cadena logística y el incremento de riesgos está en aumento. Por esto, se hace necesario que las compañías implementen estrategias para identificar, cuantificar y prevenir sus exposiciones. Pero ¿qué se entiende por demora? “En el contexto de seguros de transporte y de cadena logística, es el retraso, detención temporal o imposibilidad de continuar el viaje de los objetos asegurados, cuyo impacto sea una pérdida financiera que sufra el asegurado”, explica Xavier Pazmiño, Vicepresidente de Marine para América Latina de Chubb. ¿Y qué puede causar una demora? Las variables y combinaciones son casi infinitas, pero hay principalmente cuatro factores a considerar: medio ambiente (como desastres naturales, pandemias, entre otros), geopolíticos (por ejemplo, inestabilidad política, terrorismo, corrupción o incluso la presencia de piratas), económicos (volatilidad de precio, retrasos en la aduana, etc.) y tecnológicos (que pueden ser generados por fallas de sistemas o de infraestructura). Estos cuatro factores pueden interactuar entre sí y presentarse en diferentes “intensidades”. Además, la probabilidad de que ocurran y las posibilidades de mitigación, también deben ser tomadas en cuenta al momento de cuantificar los riesgos. ¿Y cómo se cubren las demoras? Las pérdidas que surgen luego de una demora o retraso en el trayecto asegurado pueden llegar a superar el valor o costo de reposición del objeto asegurado. Estas pérdidas son usualmente llamadas “Pérdidas Financieras Consecuenciales” y pueden cubrir:
- La pérdida o la diferencia en utilidad Esperada.
- Los gastos extras y costos adicionales de operación.
- Intereses, penalidades.
Actualmente, hay productos de seguro de transporte que extienden las coberturas para amparar estas pérdidas, como es el caso de la póliza de “Demora en Inicio de Operación Comercial (Alop/ DSU) para proyectos de carga”, o el “Seguro para Contenedores”, q ue incluye cobertura para penalidades por incumplimiento de “Free Time”, entre otros. Sin embargo, hay una cobertura, que nace en los años 90 en el mercado en Londres, que busca cubrir las Pérdidas Financieras Consecuenciales de riesgos o amenazas directas e indirectas, sin que se requiera necesariamente un daño físico sobre la carga asegurada. “Esto es lo que principalmente diferencia al TDI (Trade Disruption Insurance) o Seguro de Interrupción de la Cadena Logística de otras coberturas”, comenta Xavier Pazmino, “donde los valores indemnizables que pueden estar sujeto a seguro son tan variados como todos los potenciales riesgos a los que se enfrentan en el día a día un comercio más global”.Las causas y consecuencias de un retraso son muchas veces más variadas y amplias de lo esperado, por lo que su cobertura es cada vez más desafiante para la industria.
- Este producto puede cubrir riesgos como:
- Eventos Naturales: Tormenta tropical, erupción volcánica, terremoto y nieve.
- Eventos Políticos: Embargos, terrorismo y cierre de caminos por autoridades de gobierno.
- Eventos Fuerza Mayor: Cierre de puertos o limitación de su acceso, retraso de buque a puerto de carga debido a daño físico o daños en su maquinaria de propulsión, reticencia del capitán de barco a continuar viaje por una situación de seguridad.











