El Seremi del Transporte de la región reconoció que se realizan los análisis que apunten a reforzar la oferta que hoy existe en el canal, especialmente ante el alto flujo que se presenta en verano. Medidas que podrían concretarse por medio de una nueva licitación del servicio, la que también pudiese contener la fijación de tarifas.
Tras el ingreso de Naviera Puelche al canal de Dalcahue y la operación del nuevo servicio de conectividad, desde la comunidad se planten diversas dudas sobre cómo se avanzará en esta materia. Esto ya que desde el Ministerio de Transportes siempre se indicó que la licitación que se generaba para el cruce de vehículos sobre el brazo de mar era fundamentalmente complementaria a lo que existía.
Un escenario que cambió con la salida de la empresa Man-Pue y que hoy tienen solo a la empresa subsidiada operando en el canal, la que este jueves operó algunas horas con una barcaza, provocando largas filas.
Por el momento, desde la Seremi se indicó que se está monitoreando la gestión de la naviera, pero se reconoce que lo que existe no es suficiente para absorber la demanda que existe para trasladarse desde y hacia la isla de Quinchao, especialmente en el verano, por lo que no se descarta modificaciones.
EVALUACIONES
Pablo Joost, Seremi de Transporte de la región señaló respecto de estos primeros días que se realizan los monitoreos sobre el servicio bajo el escenario que planteó la salida del operador privado.
“Nosotros hemos estado evaluando el sistema de conectividad del Canal Dalcahue desde el primer momento, y uno de los factores bastante importantes y por supuesto que ha sido visto, visualizado por la comunidad y las autoridades locales es que Man- Pue ha hecho el retiro de sus embarcaciones”
expresó.
Agregó que “hemos tenido una comunicación fluida con Emportmontt y Naviera Puelche para ir avaluando como va funcionado el sistema de conectividad y entendemos que es necesario aún complementar en mayor medida el canal con más embarcaciones, sin embargo, lo concreto hoy es que tenemos un contrato activo, tenemos un contrato totalmente vigente y la naviera ha planteado su compromiso de poder mantener la conectividad en el canal”.
ANALIZAR CAMBIOS
Hay que recordar que la licitación que hoy tiene operando a Naviera Puelche está fijada a seis meses, prorrogables. No obsten Joost apuntó que, bajo las condiciones actuales, es decir, solo con la operatividad de una empresa subsidiada se abre la puerta a mejorar el servicio complementario.
Esto entendiendo que, tras esta primera etapa, cabe la posibilidad de generar un nuevo contrato que contenga nuevos términos. “Vamos a estar evaluando cuáles van a ser los mejores mecanismos para poder avanzar en un contrato que responda a las necesidades, a la demanda que tiene el canal, porque entendemos que este contrato complementario no es suficiente para responder a la demanda, especialmente y anticipándose a la temporada estival donde sabemos que aumenta la demanda”, dijo.
Un nuevo contrato, que podría entregar un nuevo marco de acción y que por ejemplo podría contener la baja en el costo para los vehículos que cruzan el canal, un tema que genera discusión entre los habitantes de la Isla de Quinchao.
“Esa conversación con el equipo regional y central la estamos llevado adelante y en la medida que podamos ir definiendo los distintos parámetros, vamos a hacer una bajada hacia las autoridades locales y vamos a estar comunicándolo a las comunidades”, señaló la autoridad.
Fuente: Elinsular
Imagen: Elinsilar