Los contenedores vacíos se acumulan en los depósitos de Estados Unidos y Europa. Las navieras tienen dificultades para devolver los contenedores a China y como se acercan las Navidades, todos quieren tener stock.
“Las interrupciones causadas por la acumulación de contenedores vacíos en los Estados Unidos no mejorarán hasta 2023″, asegura Christian Roeloffs, cofundador y director general de Container xChange.
Las compañías navieras y los propietarios de contenedores en América del Norte (principalmente en EE.UU.) tienen dificultades para devolver los contenedores a China. Para añadir más desafíos, en EE.UU. también se enfrentan a importantes problemas en el transporte por carretera que están dificultando el movimiento de la carga dentro del país.
Estados Unidos vuelve a estar en el punto de mira según el informe mensual sobre logística de contenedores publicado por Container xChange, un mercado tecnológico y plataforma operativa para empresas de logística de contenedores.
“Lo que está ocurriendo en EE.UU. es que ya hay congestión, como todos los años, porque es la temporada alta de transporte marítimo, y todo el mundo está tratando de asegurarse de que los minoristas tengan suficiente inventario en los estantes para la próxima temporada de vacaciones y Navidad.
Las negociaciones laborales en la costa oeste de EE.UU., por las que muchos transportistas desviaron la carga a la costa este de EE.UU., han provocado ahora una congestión también en la costa este. Las complicaciones en el interior del país, como la grave escasez de camioneros y los retrasos en los ferrocarriles, se suman a los problemas. En definitiva, son muchos los retos que repercutirán en un movimiento fluido de los contenedores en la temporada alta”, afirma Christian Roeloffs.
“Por el lado de la oferta, hay un exceso de contenedores, mientras que debido a los temores de recesión y a la inflación, la demanda de los consumidores se ha suavizado. No obstante, nos estamos adentrando en la temporada alta, que es la más concurrida del año”, indica.
Lea también: Con más inversiones crece la actividad logística
Suben los precios en EE.UU. pero bajan en Asia
Los precios medios de los contenedores aumentan tradicionalmente en China y el Sudeste Asiático durante la temporada alta de transporte marítimo, y esperamos ver un aumento de los precios en las próximas semanas. A medio plazo, lo que podría cambiar este año es el grado relativamente menor de aumento de los precios medios de los contenedores debido a varias interrupciones”.
Los precios medios de los contenedores de todo tipo en la región pasaron de 211 dólares en julio a 2214 dólares en agosto, egún el informe.
Los puertos de las costas este y oeste de EE.UU están experimentando un aumento de los precios medios de los contenedores, mientras que estos precios medios de los contenedores están disminuyendo en Asia.
En América del Norte, en los Estados Unidos los precios mensuales de los contenedores aptos para la carga de todos los tipos experimentaron un aumento del 7,3 por ciento. En cambio, en Canadá se produjo un descenso del 15,28 por ciento.
“Esta situación de acumulación de contenedores vacíos en EE.UU y en Europa provocará una reducción del espacio en los depósitos, los transportistas se apresurarán a deshacerse de sus equipos más antiguos y los precios de los contenedores de segunda mano seguirán bajando”, dice Roeloffs.
El Índice de Disponibilidad de Contenedores (CAx), en máximos históricos
Si bien las interrupciones de la cadena de suministro en todo el mundo se están atenuando poco a poco, todavía no se vislumbra el fin de los problemas de transporte marítimo.
En la semana 35, los puertos estadounidenses, incluidos Houston, Oakland, Nueva York, Savannah, Long Beach y Los Ángeles, mantuvieron sus elevadas puntuaciones de CAx (por encima de 0,80) del mes pasado (mientras que el nivel de equilibrio ideal está en 0,50, lo que significa que en un puerto determinado sale el mismo número de contenedores que entra).
“Los cierres en China dificultarán aún más la situación de los cargadores y transitarios para trasladar la carga de China a EE.UU. Se prevé mucho caos en los próximos inviernos”, destaca Christian Roeloffs.
Fuente: Logistica
Imagen: Pixabay