Supertransporte. Las tres empresas investigadas son Naranjo Recycling de Cartagena, Unión Temporal Sct Merl Barranquilla-Cartagena y Unión Temporal Rym de la capital bolivarense
La Superintendencia de Transporte anunció que adelantó averiguación preliminar contra tres empresas empresas desintegradoras, a propósito de una solicitud de investigación por parte del Ministerio de Transporte por presuntamente incumplir con la normatividad vigente para el sector.
Dice el informe que las tres empresas investigadas son Naranjo Recycling de Cartagena, Unión Temporal Sct Merl Barranquilla-Cartagena y Unión Temporal Rym de la capital bolivarense.
Las empresas de transporte investigadas no suministraron presuntamente la información requerida por la normatividad vigente, ni la solicitada en el desarrollo de la visita de inspección realizada por la entidad y, además, alterar parcialmente la prestación del servicio de desintegración física total de vehículos.
Los vehículos que debieron ser desintegrados todavía realizan actividades de transporte de carga y pasajeros, incumpliendo con las normas establecidas para este tipo de servicios conexos, dice el informe de prensa.
La investigación es consecuencia de una comunicación enviada a la entidad por el Ministerio de Transporte en la cual identificaron empresas de transporte que expidieron manifiestos de carga a vehículos que tenían cancelada la matrícula.
La Superintendencia de Transporte adelantó visitas administrativas para verificar el procedimiento de desintegración de vehículos y de expedición de certificados de desintegración, según la entidad.
Aclara que los cargos formulados a las empresas se fundamentan en la alteración parcial del servicio de desintegración vehicular; reporte de información en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) que no corresponde a la realidad; alteración del servicio en relación con la custodia en físico o en discos ópticos que contienen la información de la desintegración física de los vehículos; no reporte de información al RUNT; no aportar los documentos solicitados por la Supertransporte.
Dice la entidad de control que en en caso de ser encontradas responsables, las empresas desintegradoras en mención podrían ser amonestadas o multadas hasta con 700 salarios mínimos legales por cada cargo imputado.
Fuente: Ministerio de Transporte
Imagen: Archivo Ministerio de Transporte