Jurídico Temas del día

Todo lo que debe saber sobre documentos de exportación en Colombia

Exportar es un paso crucial para miles de empresas en Colombia. Este proceso es descrito por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) como la salida de mercancías del territorio aduanero colombiano con destino a otro país, a una zona franca o a un depósito franco, con el cumplimiento de los requisitos previstos en la norma.

Pero para poder sacar mercancía del país es necesario cumplir con la reglamentación, lo que incluye varios documentos.

A continuación se presentan algunos de los documentos de exportación necesarios,  tenga en cuenta que para algunos tipos de productos serán necesarios algunos adicionales.

1. Factura comercial: Es un documento que detalla la mercancía que se está exportando, incluyendo su cantidad, valor y descripción. También incluye información sobre el comprador y el vendedor, así como los términos de la venta, esto puede ser un contrato.

2. Lista de empaque: Es un documento que indica el contenido de cada caja o paquete que se está enviando. Incluye detalles como el número de cajas, peso y dimensiones de cada una, así como la descripción de los productos en su interior.

3. Certificado de origen: Es un documento que indica el país de origen de la mercancía. Puede ser necesario para obtener beneficios arancelarios en el país de destino.

4. Documentos de transporte: Incluyen el conocimiento de embarque (marítimo), la guía aérea (aéreo) o el conocimiento de transporte terrestre (terrestre). Incluye el Manifiesto Expreso que los agrupa para las exportaciones por tráfico postal y envíos urgentes. Son necesarios para todo el recorrido de la mercancía.

5. Certificados sanitarios y fitosanitarios: Son necesarios para la exportación de ciertos productos, como alimentos o plantas. Estos certificados indican que la mercancía cumple con los requisitos sanitarios y fitosanitarios del país de destino.

6. Licencias y permisos: Pueden ser necesarios para exportar ciertos productos, como productos químicos y armas. Estos documentos son emitidos por las autoridades competentes en Colombia como la Agencia Nacional de Minería o la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, entre otros.

La Dian recomienda a los usuarios deben conservar, por el término de 5 años, los documentos de soporte en original, ya sean en medio físico o electrónico.

Tiempos y costos de los documentos de exportación

Los tiempos son cortos con algunos documentos, pues la factura y la lista de empaque pueden estar en poder del exportador.

“Pero algunos elementos más delicados requieren de una inspección previa, como celulares por ejemplo, dependen de alguien más. Si la carga tiene que entrar a la Zona Franca o si la van a revisar en el buque, eso normalmente depende de la mercancía y estos tiempos ya depende de otros”, explica Laura Sandoval coordinadora logística de una multinacional.

También se debe hacer una revisión antinarcóticos y esto se puede tomar su tiempo. “Es muy relativo el tiempo para expedir estos documentos”, asegura.

El tiempo de despacho también dependerá del transporte, si es aéreo, marítimo o terrestre.

Por otra parte, los costos dependerán del peso, del volumen y de la cantidad de contenedores. Aquellos otros gastos referentes a documentos de exportación dependerán de las tarifas que maneja el agente de carga que usted contrate.

Lo que debe hacer para importar

Para importar en Colombia se debe pertenecer al Régimen Común, para ello debe estar inscrito en Cámara de Comercio y tener Registro Único Tributario-RUT, que es el único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dian.

El registro de importación, se debe tramitar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como ellos exponen en su página web www.vuce.gov.co, donde puede hacer la gestión, consultar costos, entre otros.

También debe tener en cuenta el arancel de Aduanas para verificar si el producto que traerá al país está sujeto a vistos buenos e inscripciones previas ante entidades como ICA, Invima, Ministerio de Minas, Ministerio de Ambiente-ANLA, entre otras.

“La mercancía llega al país y la Aduana entra a revisar. Aparte del IVA, los productos deben pagar un arancel, que se sabe dependiendo de la subpartida arancelaria, que dependerá también de los tratados que tiene el país sobre ciertos productos y con algunos países”, menciona Sandoval.

Y asegura que siempre hay que tener la declaración de importación de cada producto.

También debe definir la logística y para tal fin existen empresas especializadas como agentes de carga internacional, agentes aeroportuarios, agentes marítimos o agentes terrestres, operadores de transporte multimodal y transportadores.

El precio dependerá de las cantidades y de lo que se negocie directamente.

Fuente: El tiempo

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio