Los marchantes piden una vez más el desmonte de los puestos de pago por el uso de la vía en Trapiche y El Hatillo.
Fuertes congestiones se han presentado en la mañana de este martes en la vía que comunica al Valle de Aburrá con el norte del departamento y la Costa Atlántica a raíz de la protesta de integrantes de la comunidad que presionan por el desmonte de los peajes de Trapiche y El Hatillo, en jurisdicción de Barbosa y en límites con Girardota.
El movimiento que ha sido reiterativo en los últimos meses, esta vez comenzó hacia las siete de la mañana, cuando un grupo cercano a los cincuenta manifestantes con pancartas y gritando consignas iniciaron un recorrido por plena doble calzada, desde la glorieta de Niquía y con dirección al norte del área metropolitana.
En medio del recorrido se han dado confrontaciones verbales con efectivos de la Policía que tratan de hacer que el flujo vehicular se mantenga constante, pero hasta ahora no se han registrado incidentes que hayan desembocado en el uso de la fuerza.
Aún así, con el pasar del tiempo, la congestión del carreteable se hace mayor debido a que los marchantes impiden la circulación de los camiones que van con mercancía. Como vía alterna, los automotores han desviado su recorrido por la vía de Machado.
“Vamos caminando sin parar, acabamos de dar cinco minutos de paso a los vehículos con el fin de demostrarles que nosotros somos pacifico y no generamos violencia; lo que queremos es demostrarles que no estamos peleando sino protestando por una causa justa”, expresó Roger Gomez, miembro de la veeduría 011 y del Comité No Más Peajes en Barbosa.
La intención, según explicó el líder comunitario es terminar el trayecto hasta el sector de Trapiche, donde está ubicado el puesto de cobro por el uso de la carretera, que ellos rechazan
Gómez se lamentó de la poca receptividad que han tenido sus reclamos ante el Gobierno Nacional, por lo que decidieron dar como fecha perentoria hasta el próximo 30 de agosto para que les resuelvan sus pedidos que en esencia tienen que ver con el desmonte del peaje.
“Hemos tenido mesas de concertación pero ellos siempre tiran a dilatar la discusión y envían delegados que no tienen ni voz ni voto; no son serios con nosotros. Lo que queremos es que venga el Ministro de Transporte para que podamos dialogar con el”, dijo.
La anterior protesta que se realizó por el mismo motivo fue el 13 de marzo pasado, cuando varias personas también madrugaron hacia las 4:30 a.m. y se encadenaron a las talanqueras del peaje Trapiche. En esa ocasión también afectaron la movilidad.
El año pasado también hicieron marchas en julio, todos los fines de semana de agosto y durante tres semanas de septiembre. En octubre hubo un bloqueo y, como no lograron soluciones, hicieron una nueva manifestación en enero y en febrero de este año.
“Seguiremos sobre la vía haciendo las marchas que sean necesarias. Los peajes de Trapiche y Cabildo van a cumplir 24 años y se debieron terminar en 2016, pero lo que están es haciendo vías en otras partes con la plata de Barbosa”, concluyó Gómez.
Fuente: Elcolombiano.com
Imagen: Elcolombiano