El cuerpo policial en la capital pasará a labores de vigilancia y será reemplazado por agentes civiles.
El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, confirmó que el próximo año iniciará el proceso para reemplazar policías de Tránsito por agentes civiles. “Tendremos tres años para hacer desmonte de la Policía de Tránsito que por orden del Gobierno pasará a labores de vigilancia”.
Respecto a esto, la alcaldesa de Bogotá Claudia López dijo en rueda de prensa que “No queremos volver a tener ‘chupas’ como les decían en el pasado , no fue una buena historia esa pero el Ministerio de Defensa estableció una disposición según la cual se debe acabar la Policía de Tránsito y solamente existir policía de vigilancia o de otros sectores”.
La mandataria le hizo un llamado al Ministerio de Defensa porque dice, es volver a repetir una historia que ya se vivió. “Nosotros felices de crecer nuestro equipo de seguridad en vía que es el que tenemos aquí pero preferiríamos que la Policía de Tránsito siguiera siendo la Policía de Tránsito”.
También explicó que ese cambio se haría solo por el requerimiento del Ministerio de Defensa pero el deseo de la Administración Distrital es que no se haga.
Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad, confirmó que, acatando la orden, la ciudad adelanta un piloto para que la Policía de Tránsito sea cambiada por agentes civiles, a partir del próximo año.
“Tendríamos tres años para hacer el desmonte. Por orden del Gobierno estos agentes pasarían a labores de vigilancia”, explicó. Para el 2021 entrarían 300 agentes y en 2022 se espera que ingresen otros 350 hombres.
?
Este cuerpo de vigilancia ya había hecho parte de la ciudad hasta 1997, cuando Antanas Mockus, quien era el alcalde de Bogotá, decidió desmontarlo por las denuncias de corrupción.
Por otro lado, Una reducción de personas fallecidas y lesionadas como consecuencias de los accidentes de tránsito reportó el Ministerio de Salud al registrar 2.663 personas fallecidas y 7.804 personas lesionadas de acuerdo a la evaluación adelantada con corte al mes de julio.
El subdirector encargado de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jairo Hernández, destacó la disminución de estos accidentes que dejan personas fallecidas, lesionadas y en condición de discapacidad.
“Estas cifras representan una reducción del 26,62% y del 58,57% respectivamente; siendo el actor vial más afectado el usuario de motocicleta, representando el 51,8% de fallecidos y el 58,2% de lesionados”, dijo Hernández.
El funcionario reveló que frente al número de fallecidos estos se presentaron en los departamentos de Valle del Cauca (13,9%), Antioquia (12,1%) y Cundinamarca (7,2%), mientras que las mayores cifras de lesionados se presentan en la ciudad de Bogotá (20,9%) y los departamentos de Valle del Cauca (10,3%), Antioquia (8,3%).
“Aunque se observa una reducción general en el número de total de fallecidos y de lesionados, si bien era de esperarse que ambas cifras redujeron significativamente en atención a que la mayor parte de la población se encontraba en aislamiento, estos resultados siguen evidenciando una problemática alrededor de la seguridad vial” , indicó.
La entidad reveló que en el 2019 de acuerdo con los datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los siniestros viales en Colombia dejaron 6.826 personas fallecidas y 36.812 lesionadas.
En 2019 murió una persona por siniestros viales cada 77 minutos.
“El uso del cinturón de seguridad, conducir a la velocidad reglamentaria y evitar el consumo de alcohol entre otros, son acciones que evitan los accidentes de tránsito”, destacó.
Fuente: Portafolio
Imagen: Archivo Portafolio