Temas del día Transporte Terrestre

Transportadores intermunicipales advierten aumento del pasaje ante alza en costo de peajes

El Ministerio de Transporte ha dispuesto para comentarios sobre la resolución que fijaría este aumento.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), José Yesid Rodríguez, expresó su preocupación acerca de las consecuencias del aumento de las tarifas de peajes en el transporte terrestre intermunicipal de pasajeros.

“En general los peajes son uno de los ítems más altos de la estructura de costos de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros. En los estimativos que se tiene, se puede impactar la tarifa entre un 3 % y un 5 %, dependiendo del número de peajes que tenga la ruta. De igual forma, este componente tiene un impacto del 16 % en la canasta de está planteado, pues implicaría una revisión de la estructura tarifaria de cada una de las empresas y posiblemente algunos ajustes en la tarifa a los usuarios”.

El contexto de esta preocupación radica en la resolución que el Ministerio de Transporte que está dispuesta para comentarios sobre el aumento en las tarifas de peajes en el país. Esta medida tiene como objetivo subsanar el déficit que se generó después de la orden del Gobierno de congelar los valores de los peajes como una estrategia para mitigar el impacto de la inflación.

El aumento de las tarifas de peajes estaría programado para entrar en vigor a partir del 1 de diciembre y se basaría en el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor para el año 2022. Sin embargo, la resolución especifica que dicho aumento no aplicará en el presente año para las “terminaciones de unidades funcionales o por el cumplimiento de condiciones contractuales en las estaciones de peaje correspondientes a los contratos de concesión y Asociaciones Público Privadas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).”

Fuente: Blue Radio

Imagen: La Voz del Pueblo

Ver artículo original

Volver a página de inicio