Transporte aéreo Transporte de pasajeros

TRANSPORTE AÉREO: EasyFly realizó primer piloto de vuelo doméstico

TRANSPORTE AÉREO: EasyFly realizó primer piloto de vuelo doméstico
EasyFly realizó ayer el primer piloto de un vuelo doméstico en el país para reactivar la industria aérea La ruta escogida por la empresa y las autoridades fue entre Bucaramanga y Cúcuta, utilizar un avión con capacidad para 48 personas El negocio aeronáutico ha sido uno de los más afectados con la pandemia, pues ha […]

EasyFly realizó ayer el primer piloto de un vuelo doméstico en el país para reactivar la industria aérea

La ruta escogida por la empresa y las autoridades fue entre Bucaramanga y Cúcuta, utilizar un avión con capacidad para 48 personas

El negocio aeronáutico ha sido uno de los más afectados con la pandemia, pues ha tenido que detener completamente su operación. Sin embargo, ayer Easyfly realizó el primer piloto con vuelo doméstico, para la reactivación de esta industria con los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar contagios de covid-19.

La ruta escogida fue Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga. Daniel Lozano Escobar, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S, afirmó que este “es un hito importante para la reactivación del sector aeronáutico y de esta manera retomar la conectividad aérea del país y aportar a la recuperación de los aspectos socioeconómicos de estos destinos”.

EasyFly operó la ruta por medio de su aeronave ATR 42, que cuanta con capacidad para 48 pasajeros, aunque el avión no fue llenado a totalidad.

Lozano Escobar detalló que “para el vuelo de la mañana salieron de Bucaramanga 31 pasajeros y llegaron 22 provenientes de Cúcuta. En cada terminal aérea, velaremos por el cumplimiento a cabalidad de todas las medidas de control y prevención definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Asimismo, las entidades resaltaron que esta apertura necesita del compromiso de las aerolíneas, autoridades, empresas de servicios aeroportuarios y pasajeros, para que se garantice el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y haya una conciencia del autocuidado.

Antes del piloto, el 7 y 8 de julio, los aeropuertos Palonegro y Camilo Daza, que fueron los utilizadas para estos primeros vuelos, recibieron la visita de Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, que iba acompañado de una comisión de inspectores para evaluar la aplicación de los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional.

Alfonso Ávila, presidente de la aerolínea Easyfly -que tuvo a cargo la operación del primer vuelo doméstico del país, como parte de los pilotos para la apertura del sector- en diálogo con RCN Radio habló de los pormenores del vuelo que se realizó, este 21 de julio, entre Bucaramanga y Cúcuta.

Este es el primer vuelo doméstico de carácter comercial que se realiza en Colombia, luego de cuatro meses de parálisis de la operación aérea en el país por cuenta de la pandemia. 

“El vuelo fue todo un éxito. Se cumplieron todos los protocolos y se dejó un gran mensaje para los colombianos para que puedan volar con tranquilidad; este es un mensaje para indicarles que los vuelos son seguros y que el transporte aéreo es seguro no solamente en relación con la operación, sino también en relación con el manejo del control del virus“, señaló.

Sin embargo, Ávila manifestó que, debido a los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio, “el acceso al avión es un poco lento”. No obstante, “se cumplió con el distanciamiento físico y ahora lo que tenemos que hacer es consolidar lo que ya tenemos y que la gente acepte las demoras, porque todavía hay incomodidad entre los pasajeros quienes tienen que acostumbrarse a esta nueva realidad de protegernos mientras llega la solución definitiva al virus”.

Por disposición del Ministerio de Salud, los pasajeros antes de ingresar al avión, deben llenar un formulario en el que indican si ha tenido algún síntoma o no, y deben sacar su pasabordo por internet para evitar el contacto físico con los funcionarios, cuando lleguen al aeropuerto.

“También deben tener puesto el tapabocas todo el tiempo, porque se lo van a exigir a la entrada del aeropuerto y al ingreso del avión; además de la toma de temperatura para verificar que los pasajeros están en buen estado de salud. Ya dentro del avión las cosas son diferentes porque no hay servicio a bordo, ya no hay disponibilidad de material de lectura y está por ahora será la nueva realidad a la que tendremos que acostumbrarnos”, explicó Ávila.

Easyfly seguirá operando dos vuelos diarios -hasta fines de semana- en la ruta Cúcuta- Bucaramanga- Cúcuta de manera permanente. Mientras que los aeropuertos de Rionegro y Arauca, están terminando sus adecuaciones para ser aprobados en la que sería la segunda ruta aprobada por el Ministerio del Interior.

Además, “todas las ciudades del Eje Cafetero han expresado su interés en iniciar estos vuelos pilotos lo más pronto y así se lo han expresado al Ministerio del Interior, ciudades como Pereira, Armenia y Manizales, quiénes han expresado su deseo y estamos esperando una evaluación por parte del Ministerio para que finalmente den el permiso para iniciar esas operaciones“.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio