El coronavirus cambió todo, pero los retos son mayores para las actividades como las del transporte aéreo
A la crisis en el transporte aéreo que trajo consigo el coronavirus, se suma el cambio cultural con el aislamiento. A los aviones grandes, en los que debe volar mucha gente para que valga la pena el costo de operación, no se les medirán muchos turistas.
El coronavirus cambió todo, pero los retos son mayores para las actividades como las del transporte aéreo, en las que el desarrollo tecnólogico había apuntando a diseñar y producir aeronaves gigantes. Pero todo indica que estas ya no tendrán cabida en medio de un panorama que exige distancia social y reducción de aglomeraciones.
Un gran número de líneas aéreas de América Latina cerrarán si no reanudan los vuelos en las próximas semanas, en una región donde la ayuda pública al sector es mínima, advirtió un directivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
“Si continúan las restricciones o cierres de fronteras entrando a setiembre u octubre tenemos la posibilidad de que una gran mayoría de nuestras líneas aéreas empiecen a desaparecer en nuestra región”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA.
Para esas fechas las aerolíneas llevarían seis o siete meses de inactividad, debido a los cierres decretados para intentar contener la pandemia de coronavirus, lo que se hace “muy difícil” y “complicado” que puedan “sobrevivir” a ese tiempo, agregó.
Cerdá también señaló que en América Latina y el Caribe la ayuda estatal para reflotar el sector “ha sido prácticamente nula” y por eso “tenemos los resultados que tenemos a nivel de líneas aéreas cerrando” o restructurándose.
A nivel global “son alrededor de US$ 130.000 millones los que los gobiernos han dado a la industria (aeronáutica) para sobrevivir esta situación”, destacó Cerdá.
La mayoría de esa ayuda, US$60.000 millones, viene de Estados Unidos y “un gran porcentaje de Europa”, mientras que solo un “1%” corresponde a la ayuda pública en los países latinoamericanos, afirmó.
Sin embargo, Cerdá declaró que la principal ayuda que pide IATA a los gobiernos “no es monetaria”. La principal solicitud es que “los gobiernos centrales den la orden para reactivar y reiniciar el transporte aéreo en nuestra región” utilizando los protocolos de bioseguridad, señaló.
Hasta la fecha, según un conteo de la AFP, de los más de 17 millones de infecciones reportadas globalmente América Latina y el Caribe acumula 4,6 millones, el mayor número de infecciones de todo el mundo.
Además, suma más de 192.000 decesos de los más 668.000 registrados a nivel global.
Según IATA, en 2020 se espera que el número global de pasajeros disminuya un 55% en comparación con 2019.
En junio, el tráfico aéreo internacional se contrajo 96.8% en comparación al año pasado, mientras que en América Latina y el Caribe la demanda de pasajeros se hundió un 96.6%.
Recientemente IATA alertó que el tráfico aéreo mundial deberá aguardar cuatro años para recuperar sus niveles previos a la pandemia viral.
Fuente: La República
Imagen: La República