MinTransporte Movilidad Nacional Noticias Seguridad Víal Transporte Terrestre

Agencia Nacional de Seguridad Vial refuerza en regiones su estrategia pedagógica para fortalecer la seguridad vial de los motociclistas

  • Las jornadas de sensibilización estarán acompañadas de la entrega de cascos certificados y ultra ventilados, con el fin de incentivar su uso y proteger la vida de los motociclistas.
  • Estas jornadas hacen parte de la estrategia integral de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para fortalecer la protección al motociclista que se acompaña de ‘Motodestrezas’ y la ‘Guía de protección al Motociclista’.

Tuluá (Valle del Cauca) y Agustín Codazzi (Cesar) abrieron las jornadas de sensibilización y promoción del buen uso del casco que adelantará este año la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en el país, con el objetivo de mitigar los traumas craneoencefálicos de los motociclistas cuando se ven involucrados en siniestros viales.

Durante estás actividades, Tuluá y Agustín Codazzi, se beneficiarán con la entrega de 60 cascos certificados y utlra ventilados, especiales para clima cálido, con el fin de fomentar su uso en estas regiones del país.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ha hecho especial énfasis en las labores de pedagogía sobre el uso correcto del casco y destacó que esta acción ha demostrado ser muy efectiva en la prevención de muertes por traumas craneoencefálicos. “Involucrar a los ciudadanos, desde las regiones, en la promoción de buenas prácticas es parte de la estrategia para cambiar habitos y reducir la siniestralidad vial. Hay temas que deben ser reforzados y muchos mitos por aclararse que pueden cambiar la letalidad en caso de siniestro”, manifestó.

Además, también se beneficiarán de esta estrategia los municipios de Castilla la Nueva (Meta), Leticia (Amazonas), Campoalegre (Huila), San Andrés, Mariquita (Tolima), Quibdó (Chocó), Cocorná (Antioquia), San Marcos (Sucre), Lorica (Córdoba), Aracataca (Magdalena) Riohacha (Guajira), entre otras.

De igual manera, la ANSV avanza en otros programas dirigidos hacia este importante actor vial como ‘Motodestrezas’, el cual busca instruir a los usuarios de estos vehículos en temas de normatividad, percepción del riesgo, elementos de protección, técnicas de conducción y fortaleza de habilidades, a través de un programa de formación teórico práctico de 4 horas, impartido en 24 departamentos, desde 45 municipios del país. Este programa desde su inicio en el mes de diciembre ha permitido formar a 1.185 motociclistas.

Luis Lota, director de la ANSV, manifestó que el uso correcto del casco es una de las maneras más efectivas para prevenir fatalidades y mitigar la gravedad de las lesiones de los motociclistas en caso de siniestro y enfatizó en que este elemento de protección debe ir bien abrochado y ser de la talla correcta. “El casco debe ser reemplazado cuando haya sufrido golpes considerables, se encuentre en mal estado o el sistema de retención presente daños o averías. El casco solo es efectivo cuando se usa de forma de adecuada y por eso es importante atender todas estas recomendaciones”, puntualizó.

Los cascos ultra ventilados hacen parte de la donación que hizo la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a través del Automóvil Club de Colombia y la Fábrica Nacional de Autopartes, a finales del 2021 y están siendo entregados en el marco de la estrategia integral de protección al motociclista que se presentó en noviembre pasado en Galapa (Atlántico), donde también se lanzó la estrategia ‘Motodestrezas’ y la ‘Guía de protección al Motociclista’.

Sobre esta última, es importante destacar que se trata de un documento que compila recomendaciones y sugerencias, en cinco secciones, para incentivar comportamientos que atiendan los principios básicos de autocuidado y corresponsabilidad en la interacción con los demás actores viales y que también hace énfasis en explicar los riesgos de conductas comunes como transitar entre vehículos y ubicarse en los puntos ciegos de los vehículos más grandes, entre otros. Esta guía puede encontrarse dentro de la Escuela Virtual de Seguridad Vial, ubicada en la página web de la entidad.

Finalmente, vale la pena destacar el primer aniversario de la entrada en vigencia de la resolución 23385 de 2020, sobre el uso correcto del casco en todo el territorio nacional que empezó a regir el 23 de enero de 2021.

Además de todas las actividades pedagógicas y de capacitación enfocadas en todos los actores viales que se vienen realizando desde la entidad en todo el territorio nacional, la ANSV capacitará, en los próximos días, a un nuevo grupo de policías de tránsito para dar a conocer la importancia y puntos clave de esta resolución y de esta manera, trabajar articuladamente en diferentes acciones que fomenten el correcto uso del casco.

Fuente: MinTransporte

Imagen:  MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio