Las estimaciones de la Iata fueron más negativas que las que había presentado meses atrás cuando calculó una caída de 63%
“Los resultados desoladores de la temporada alta en el hemisferio norte, señalan una recuperación más débil de lo esperado”, así lo aseguró la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés) en su más reciente informe sobre tráfico aéreo.
Con este panorama la proyección del tráfico de pasajeros presentó una mayor caída, para la Iata, habrá una contracción de 66% frente a los niveles de 2019. El cálculo hecho antes, esperando que el verano reactivara el sector, contemplaba una disminución de 63%.
“La demanda de pasajeros aéreos en agosto se contrajo bruscamente respecto a niveles normales en 75,3% interanual (pasajeros por kilómetro transportados o RPK, por sus siglas en inglés), una mejora muy pequeña en comparación con la caída de 79,5% registrada en julio”, comunicó la entidad.
Los datos negativos se deben a que en agosto se implementaron nuevas restricciones a los viajeros por los casos de rebrote en Asia, lo que hizo que el tráfico y la capacidad de los vuelos cayera.
“Los resultados desoladores del tráfico de agosto marcan la peor temporada estival de la industria. La recuperación de la demanda internacional es prácticamente nula y los mercados domésticos de Australia y Japón han retrocedido ante los nuevos brotes y las restricciones de viaje”, aseguró Alexandre de Juniac, director general y CEO de la Asociación.
En el caso de Latinoamérica, para el tráfico internacional de pasajeros la demanda se contrajo 93,4% interanual. La capacidad cayó 90,1% y el factor de ocupación bajó 27,8 puntos porcentuales, hasta 56,1%, el segundo más alto respecto a las demás regiones. En cuanto al transporte de carga, el avance se mantiene pero sigue siendo lento frente a las aperturas.
Los cielos colombianos completan un mes desde su reapetura, luego de que el mercado comercial aéreo cerró por casi cinco meses.
La pandemia le costó al sector a nivel global 121 millones de empleos y pérdidas por US$3,4 billones de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, pero las cifras nacionales ya muestran cómo avanza la recuperación.
La aerolínea que más pasajeros movilizó en este primer mes fue Avianca, que transportó 43% de los viajeros del mercado según la Aerocivil, y ha movilizado más de 135.000 personas. La empresa operó más de 1.100 vuelos en 12 rutas, conectando Bogotá con San Andrés, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Pasto y Santa Marta y desde Medellín a Cali y Cartagena.
A partir del 1 de octubre Avianca reanudará vuelos desde Bogotá a 11 destinos en el país, dentro de los que se encuentran Armenia, Corozal, Barrancabermeja, Yopal, Florencia, Ibagué, Manizales, Neiva, Popayán, Riohacha y Villavicencio.
“Esta segunda fase de reanudación de vuelos domésticos está marcada por la reactivación de un gran número de aeropuertos regionales, de gran relevancia para Avianca y sus clientes, destinos que, en su mayoría, serán operados por Avianca Express”, dijo Julián Laverde, vicepresidente de Operaciones de Red de Avianca.
La aerolínea chilena Latam movilizó en 560 vuelos domésticos alrededor de 58.000 pasajeros en el primer mes de reanudación del espacio aéreo. Según la empresa, desde inicio de mes se incrementaron de forma progresiva las frecuencias, hasta un máximo de 12% de la capacidad que se tenía antes de la pandemia.
En la primera fase de reactivación de vuelos, Latam incluyó 8 rutas a nivel nacional desde Bogotá, con destino a Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Leticia, Medellín, Santa Marta y San Andrés.
Fuente: La República
Imagen: Archivo La República











