Transporte Transporte aéreo Transporte de Carga

TRANSPORTE DE CARGA: La discordia política en Caldas por Aerocafé

TRANSPORTE DE CARGA: La discordia política en Caldas por Aerocafé
La idea de construir un segundo aeropuerto para Caldas nació en 1977 Es la obra insignia del gobernador Luis Carlos Velásquez y en su primera etapa costará $470 mil millones. El mandatario dice que los recursos están garantizados para hacerla realidad, mientras Camilo Gaviria, oposición en la asamblea, insiste en que es un “elefante blanco”. […]

La idea de construir un segundo aeropuerto para Caldas nació en 1977

Es la obra insignia del gobernador Luis Carlos Velásquez y en su primera etapa costará $470 mil millones. El mandatario dice que los recursos están garantizados para hacerla realidad, mientras Camilo Gaviria, oposición en la asamblea, insiste en que es un “elefante blanco”.

La idea de construir un segundo aeropuerto para Caldas nació en 1977, cuando se encontró que en el municipio de Palestina había un terreno con las condiciones adecuadas para realizar una obra de ese tipo. Desde entonces ha sido una promesa que se ha mantenido por décadas, pero sin ningún resultado. Ahora, 43 años después, el gobernador del departamento, Luis Carlos Velásquez, la ha convertido en uno de los objetivos de su mandato, hasta el punto de que ya se comprometió a entregar, antes de terminar su período en 2023, la primera de las tres etapas del Aeropuerto del Café (Aerocafé), como se le denominó al proyecto. Ello implica una inversión de $470 mil millones y la fuente de esos recursos, al igual que el proceso de levantamiento de las estructuras, ha generado una dura polémica e incluso acusaciones que la referencian como un posible “elefante blanco”.

Los señalamientos son de alto calibre y provienen principalmente de Camilo Gaviria, quien logró su curul en la Asamblea por ser segundo en la votación a la Gobernación de 2018, candidatura avalada por una coalición entre el Centro Democrático, el Partido Liberal y el Mira, siendo hoy uno de los más firmes opositores a la administración de Velásquez. Para Gaviria, además de los antecedentes de dilación, lo que pasa hoy con el proyecto es grave. Lo cataloga como un caso de detrimento patrimonial, a pesar de que la Asamblea aprobó los recursos. “Aeropuerto sí, pero con transparencia y pista larga. Necesitamos un aeropuerto que sea regional pero con visión internacional. ¿Realmente se va a hacer o nos están tomando del pelo para manejarlo como un tema político? Pronto tenemos elecciones parlamentarias, ¿nos van a decir otra vez que van a construir Aerocafé?”, cuestionó.

Su crítica gira en torno a varios puntos: a que la pista de aterrizaje es de 1.460 metros (que sirve solo para vuelos locales), que aún no hay cierre financiero ni estudios técnicos avalados, y que supuestamente Velásquez mintió sobre la cantidad de plata disponible y la fuente de financiación para realizar la obra, hablando incluso de “cheques chimbos”. “El 26 y 27 de junio, el gobernador imprimió y presentó dos cheques: uno por $60 mil millones, provenientes de las vigencias futuras, y otro por $59 mil millones, proveniente de las regalías. El OCAD responde que los $60 mil millones sí están, pero no relaciona los 59 mil millones en ningún lado. Todavía no hay autorización del Sistema General de Regalías”, argumentó.

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo El Espectador

Ver artículo original

Volver a página de inicio