El cierre empezó este domingo debido a una protesta ciudadana.
Tras casi 36 horas cerrada, la vía que conduce de La Pintada (Suroeste antioqueño) al Eje Cafetero fue reabierta en la noche de este lunes, luego de que se llegara a un acuerdo con la comunidad que mantenía una protesta ciudadana en el kilómetro 0+720, sector El Planchón, al considerar que el municipio quedó aislado de los proyectos de cuarta generación Pacífico 2 y 3.
El mayor Jairo Pinilla, adscrito a la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Antioquia, afirmó que luego del acuerdo entre los manifestantes, las concesiones de las vías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se logró abrir la vía en ambos sentidos.
Con palos atravesados y una carpa, los protestantes tenían detenido el tráfico desde este domingo 28 de agosto y firmaron un documento con 11 peticiones a la ANI y, en general, al Gobierno Nacional. Entre ellas exigieron el fortalecimiento de la economía local, fuertemente golpeada con la construcción de las nuevas vías, que no pasan por el pueblo.
Además, solicitaron que se retire una barrera metálica cercana al río Cartama que hoy impide el paso de vehículos. De hecho, una de las peticiones principales fue que se retire una cerca de alambre de púas que se instaló cerca al río. Los manifestantes señalaron que la construcción de las autopistas les negó la entrada al río, al que consideran “patrimonio turístico”.
Posteriormente, esta situación generó que se instalara una mesa de trabajo para llegar a una concertación con los manifestantes. Durante los diálogos se permitió el paso temporal por la vía.
Según las cifras de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), por lo menos 2.000 vehículos de carga con 192.000 toneladas de mercancía estaban atrapados este lunes en el bloqueo, lo que afectó la cadena de abastecimiento entre el suroccidente y el norte del país.
Desde el Ministerio de Transporte informaron que entre los acuerdos logrados se establecieron medidas relacionadas con la movilidad y la atención a los comerciantes. “Frente a las soluciones de movilidad, se realizarán los estudios técnicos para verificar de los cuatro retornos solicitados, su viabilidad técnica y económica, para priorizar y ejecutar uno de ellos. Igualmente se habilitará un acceso a la zona debajo del puente del río Cartama”, informó la entidad.
Asimismo, se conoció que la próxima semana se tendrán otras mesas de trabajo para buscar alternativas concertadas con los habitantes que se dedican al lavado de vehículos y que se ubican en el sector de la Bocana a cargo del proyecto Pacífico 3.
Finalmente, detallaron las autoridades, las obras de recuperación de la vía Primavera-Santa Bárbara-La Pintada, del kilómetro 17+600 en Pacífico 2, avanzan acorde al cronograma establecido. Por esto, los conductores de transporte de carga y público seguirán usándose las vías alternas por Pacífico 1 y Mar 1.
Fuente: El Colombiano
Imagen: El Colombiano