Temas del día Vías

“Valorización en vías 4G dejará entre $18 y $25 billones”

Mintransporte, Guillermo Reyes, afirmó que con el Plan de Desarrollo tendrán los dineros extra para subterranizar el Metro de Bogotá.

“Es posible modificar el objeto del contrato para que una parte de la línea 1 sea subterránea”, Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

Una propuesta que al principio parecía loca, se ha desarrollado con fuerza en el gobierno y tiene que ver con el cobro por valorización y plusvalía que deberán pagar los predios aledaños a las vías 4G.

En entrevista con EL COLOMBIANO, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reveló la alta cifra que se recaudaría con este impuesto: al menos, $18 billones.

Además, explicó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) podría permitir los recursos extras para que parte del Metro de Bogotá sea subterráneo.

Aclaró que el presidente Gustavo Petro no descuidará el desarrollo de las vías 4G y 5G, pero que la prioridad serán las vías terciarias. Y también indicó que los recursos para el Metro de la 80 y el Tren de Río están siendo gestionados y que ya comenzaron las obras de ampliación del aeropuerto de Rionegro.

¿Cómo se aplicará la valorización a las concesiones viales?

“Estamos en el proceso de estructurarla. Va a ser una figura similar a la aplicada en los municipios y departamentos. Será para proyectos existentes, nuevos o en curso, y vamos a determinar cuáles predios se favorecen de esas obras. De esos beneficios se les va a cobrar una valorización o plusvalía, pero obviamente van a tener unos mínimos a partir de los cuales se va a cobrar el impuesto.

Estos dineros por valorización saldrán del bolsillo de los grandes propietarios, no de las familias de bajos ingresos, que tengan precarias condiciones sociales o posean pequeñas parcelas. Y los cobros se determinarán por el tamaño del predio. La valorización va a ser un cobro único y en proporción a la capacidad económica, al valor de la tierra, y a cómo se incrementó ese valor. Esperamos tener definido en las próximas semanas el esquema de cobros el cual se está terminando de estructurar con los técnicos del Ministerio de Hacienda”.

¿El ajuste a los peajes seguirá en manos del Gobierno?

“La red vial tiene peajes nacionales y peajes departamentales. El Ministerio se encarga de los nacionales que son de dos clases: los de vías concesionadas y los del Invías. Estamos en una tarea que nos asignó el presidente Petro y es revisar todo el esquema de peajes, no para desfinanciar los proyectos, y mucho menos para ponerlos en riesgo, sino para que podamos determinar y verificar los cobros, cómo se están haciendo, si podemos tener una fuente que reemplace parcialmente ese cobro que se hace en los peajes y si se puede cargar esta fuente nueva. Por ahora lo estamos haciendo solamente para 2023. Aquí no determinamos si es para 2024 y 2025”.

¿Congelar la tarifa de los peajes pone en riesgo el modelo de concesiones?

“Esta medida no pone en riesgo a la concesión o al privado que desarrolla el proyecto. Lo que estamos garantizando es que se van a financiar con esta nueva fuente que es la valorización”.

¿Cómo se actualizará el precio en 2024? ¿Se acumulará el incremento que se congeló este año? ¿El subsidio será permanente?

“No se va a cobrar en el 2024 la sumatoria de los dos porcentajes. El congelamiento de tarifas a los peajes es solo para 2023. Y para el próximo año, el equipo económico del Gobierno determinará en su momento si se mantiene el congelamiento o se hace el incremento. Llegará el momento de determinar si le va a aplicar el IPC, la mitad del IPC o si no se cobra. Pero para este año, ese no incremento lo cubrimos con la fuente de la valorización. Podríamos hacerlo el año entrante, así como el siguiente o el siguiente, pero cada año traerá su decisión”.

¿Qué pasará con las concesiones que en 2022 se les aprobó ese aumento por obras?

“Hay cuatro proyectos de concesiones viales con excepción los cuales tienen en total 15 peajes. Estos puntos de cobro que incrementaron las tarifas antes del 16 de enero no les aplica el decreto. Es decir que siguen en el 2023 con ese ajuste. Pero los peajes a los demás se les aplicó el decreto. Hay otros peajes, como el de la vía Barbosa – Girardota, al que le aplicamos tarifas diferenciales y que afectará al concesionario, los vamos a financiar también a través de estos recursos de la valorización”.

¿Con la valorización, cuánto proyectan recaudar?

“En principio, el cálculo que ha hecho la ANI en los proyectos que tenemos actualmente estaría entre los $18 billones y los $25 billones”.

Eso es una tributaria

“Es que son muchos los predios que se han beneficiado con esas obras y a la fecha el Estado no ha cobrado. Además, su valor se han incrementado en cifras muy altas, y es ahí en donde va la valorización”.

¿En el Plan Nacional de Desarrollo cómo queda el sector transporte y cuáles serán los proyectos a destacar?

“El Plan Nacional de Desarrollo será la hoja de ruta para el sector. En su contenido van todos los temas relacionados con los diferentes modos de transporte. Primero, vamos a llevar normas para resolver los problemas que tienen los sistemas de transporte masivo que son hoy deficitarios, con muchos problemas en todas las ciudades capitales. Esperamos con esas normas darle un aire y resolver los problemas que tienen. Estamos incorporando proyectos muy importantes en materia ferroviaria, de navegación fluvial y portuaria.

También estamos incorporando disposiciones que tienen que ver con la transición energética en el sector, y cómo va a ser para efectos del sistema de transporte, es decir los taxis, los buses y los camiones. También los proyectos 5G, como por ejemplo, la vía Pasto-Popayán. Llevamos en el plan grandes ejes que estamos terminando de definir y que esperamos que tengamos el componente de planeación para poderlos dar a conocer y socializar”.

Dicen que este gobierno desacelerará el desarrollo de las vías 4G y 5G, y priorizará las vías terciarias, ¿es verdad?

“Es una afirmación del presidente Gustavo Petro que fue mal interpretada. Hoy tenemos 29 proyectos 4G en proceso, que en promedio están entre un 77% y un 82% en avance de obra, y que la gran mayoría serán terminados entre finales de este año e inicios del año entrante. En total las iniciativas suman más de $100 billones. El jefe de Estado ha recalcado que en su gobierno se conecten esos territorios de las poblaciones más apartadas de esa Colombia excluida para que tenga conectividad con las grandes vías y con los centros poblados, con el fin que puedan llevar sus alimentos y sus productos y los puedan comercializar. Además, ha afirmado que se priorizarán las Vías Comunitarias para la Paz (vías terciarias), y ha determinado que ese es el componente fundamental de conectividad que pasaría de cerca de 12% hoy a más del 40%, y con una inversión de $8,3 billones”.

¿Y cómo se repartirán esos recursos?

“Departamento por departamento y en zonas que han estado olvidadas por el Estado como la Orinoquía, la Amazonia y el Pacífico. Las obras las vamos a trabajar a través de las Juntas de Acción Comunal, los recursos del Invías y en muchos casos esperamos el apoyo de los batallones de ingenieros militares y mi pymes de ingeniería. También le estamos dando relevancia a las vías primarias en zonas nacionales que están en mal estado. Además, hemos trabajado con los camioneros como deudores de nuestras carreteras para conocer el estado de las vías y priorizar su reparación y rehabilitación. Este año tenemos $1 billón en inversiones para estos corredores. Así mismo, hay proyectos 4G y 5G que tendrán atención, como la vía Pasto-Popayán, los proyectos ferroviarios, los puertos marítimos y los muelles fluviales”.

¿Todo esto en año electoral?

“Eso no da espera”.

¿Cómo se ha atendido la contingencia por el derrumbe a Rosas?

“Una solución definitiva a mediano plazo es esa vía 5G Pasto-Popayán, que son 270 kilómetros y cuyas inversiones oscilan entre $12 billones y $14 billones. Su desarrollo va a ser bajo concesión. Para hacerle frente a la situación se está adecuando una variante nueva cuyo costo son $70.000 millones, une dos puntos para bordear el sitio del derrumbe en la vía Panamericana. Se espera que este corredor esté listo en 30 días. También se habilitó el puerto de Tumaco para llevar combustibles y se han habilitado otras vías alternas como la variante Mocoa-San Francisco para tender una conexión con el centro del país. Además, se establecieron acuerdos con Ecuador para llevar carga y combustibles. A la fecha ya han pasado más de 400 vehículos”.

¿Cómo va la ejecución de proyecto del Tren del Río?

“Estamos en proceso de estructuración en tercera fase de varios proyectos relacionados con trenes de cercanías, como el Tren del Río, así como el Tren de Cercanías, línea férrea que unirá los departamentos de la Costa Caribe, el Tren de Cercanías del Valle y el Tren Regional del Norte. Además, estamos trabajando en el proyecto del Tren del Pacífico, el tren Bogotá-Belencito y el tren también de pasajeros y de carga Chiriguaná La Dorada. Estos son los proyectos de rehabilitación y construcción de nuevas de carrileras”.

¿Este gobierno planea dar viabilidad al tren que conecta a Buenaventura con Barranquilla?

“Se están adelantando unos estudios, lo mismo para unir a este puerto en el Pacífico con Puerto Carreño. Además, estamos trabajando en otros sistemas de transporte que son los cables. En Medellín hay cinco proyectos, y el gobierno quedó comprometido con una vez terminados los estudios para presentarlos y establecer si la Nación los cofinancia. Bogotá también está desarrollando tres cables. Y el Eje Cafetero también está en la misma tarea”.

¿Y la inversión para el Metro de los 80?

“Estamos a la espera del cierre financiero, así como a unas decisiones que se deben tomar en el Ministerio de Hacienda”.

¿Cómo va el tema de la deuda del Metro de Medellín?

“El alcalde de Medellín a finales del año pasado hizo un aporte por $80.000 millones, la deuda actualmente es cercana a esa suma y la idea es establecer si entre el Metro de Medellín y la Alcaldía se puede lograr una conciliación, no sólo frente a esa deuda que se tiene, sino también frente a la demanda que presentó el metro contra la ciudad. Esperamos encontrar una solución y poner fin al tribunal de arbitramento y a la demanda que el Metro presentó”.

¿En esa conciliación la cifra podría bajar?

“Podría bajar. Pero más que bajar, porque son deudas de recursos que corresponden a lo que se paga por tema de uso del metro, es con qué fuentes o qué mecanismos o compromisos está ofreciendo la Alcaldía para pagar esas sumas. Eso es lo que me ha informado el gerente del metro y que le va a comunicar al alcalde Daniel Quintero”.

¿Qué pasa con corredores viales pendientes como Pasto-Popayán, Ocaña-Cúcuta, Chichiná-Mariquita, Zipaquirá-Bucaramanga, ¿Duitama Pamplona y Sogamoso-Maní?

“La ANI está terminando su estructuración para ofrecerlas para su desarrollo. Aunque se vienen planeando desde el paquete de concesiones 3G, se priorizaron otros proyectos. Tenemos que mirar cómo está el marco fiscal, y qué posibilidades tenemos sobre la base, porque estas obras se desarrollarán con peajes y vigencias futuras”.

¿Hay soluciones para las concesiones que tienen problemas de ejecución por el dólar alto y la inflación?

“Peor que el dólar alto y que la inflación son las trabas que hay en materia de los permisos y licencias ambientales. Un ejemplo es la doble calzada Mulaló-Loboguerrero la cual busca unir al Pacífico con el centro del país. La obra lleva ocho años, de los cuales cinco estuvo frenadas por licencias ambientales, y dos años y medio por un tribunal de arbitramento. Sus costos se han incrementado más del doble. Más que el tema de inflación y el precio del dólar, las trabas se generan en muchos casos por malas estructuraciones”.

Todos los días hay quejas con respecto a la capacidad del aeropuerto de Rionegro, ¿cómo van la ampliación?

“Ya comenzaron las obras. Se destinaron $47.000 millones para la ampliación de la terminal actual. Además de generar más espacios y condiciones más favorables para los usuarios, se invertirá en nueva tecnología de seguridad, se ampliarán las salas de espera, así como una parte del muelle internacional. También se está mirando la construcción de la segunda pista. Hay dos fórmulas, una que el actual concesionario a pueda incorporarla dentro del contrato que tiene, o incluir la obra con el nuevo plan de ampliación y modernización. Todo dependerá de cómo evoluciona el proceso de estructuración, en la que también se trazaría el costo de su inversión”.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Computer Hoy

Ver artículo original

Volver a página de inicio