bucaramanga Estado de Vías Seguridad Víal Vías

ESTADO DE VÍAS: Avalancha incomunica a Bucaramanga con Bogotá; vía se cerrará 7 días

Avalancha incomunica a Bucaramanga con Bogotá; vía se cerrará 7 días

Se reportan seis grandes derrumbes y la caída de un puente en menos de siete kilómetros Vía se cerrará 7 días. Al drama humano que viven las comunidades afectadas por la avalancha de este miércoles, la cual ocasionó la muerte de cinco personas y tiene desaparecidas a otras cinco, se suma que la emergencia dejará a Bucaramanga con su principal vía de conexión a Bogotá cerrada al menos por una semana.

Los derrumbes y las avalanchas a la altura del tramo entre Piedecuesta y San Gil generaron graves afectaciones en esta vía. Incluso un puente se cayó a la altura del sector de Pescadero. La remoción de escombros, la mayoría árboles, serán removidos entre dos y tres días por operarios y maquinaria amarilla. El coronel Óscar Javier Herrera, comandante del Batallón Caldas, el cual coordina las labores en el sector, indicó que entre 48 y 72 horas se tardarían los operarios en despejar el lodo, piedras y árboles que hay sobre la carretera. Herrera indicó que los derrumbes se registraron entre los kilómetros 72 y 77 donde un tramo de 50 metros de calzada desapareció por el desbordamiento de un río.

EL TIEMPO Colombia@ColombiaET

Piedras, lodo y árboles: así se encuentra la vía entre Bucaramanga y Bogotá tras avalancha en Piedecuesta https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/via-bucaramanga-a-bogota-estara-7-dias-cerrada-tras-avalancha-en-piedecuesta-466432 

Embedded video
1
Twitter Ads info and privacy
See EL TIEMPO Colombia’s other Tweets

Un puente también colapsó y funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) tratan de elaborar un diagnóstico preciso para determinar cuántos días estaría cerrada la carretera. Los primeros cálculos hablan de al menos siete días. En el sector conocido como Pescadero varias balnearios fueron arrasados y destruidos por las avalanchas que ocurrieron está madrugada. En la vía hay varios carros enterrados y los ocupantes de los mismos son evacuados por los organismos de socorro.

EL TIEMPO Colombia@ColombiaET

Avalancha incomunica a Bucaramanga con Bogotá; vía se cerrará 7 díashttps://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/via-bucaramanga-a-bogota-estara-7-dias-cerrada-tras-avalancha-en-piedecuesta-466432 

Embedded video
2
Twitter Ads info and privacy
See EL TIEMPO Colombia’s other Tweets
Vía alterna

Mientras en la Terminal de Transporte de Bucaramanga elaboran un plan de contingencia. Las autoridades aconsejan a los conductores viajar por la Ruta del Sol (vía a Barrancabermeja) para desviarse en el sector de La Lizama para llegar a Bogotá. Por la tragedia, Bucaramanga está apartada del centro del país por los daños que sufrió su principal conexión vial. Orlando Martínez, gerente de la empresa de transporte Copetrán, manifestó que se empezará a despachar a pasajeros usando la vía por el Magdalena Medio (Barrancabermeja).

“La alternativa que tenemos después de esta tragedia es despachar vehículos por la vía del Magdalena Medio. Vamos en estos momentos hacia el sitio a ver si podemos evacuar las personas que están al otro lado de la avalancha”, dijo Martínez. Tomar esta ruta alterna representará un recorrido adicional por parte de los vehículos que se desplacen entre Bucaramanga y Bogotá, teniendo en cuenta que a los 424 kilómetros se les debe sumar los 87 kilómetros de desvío por Barrancabermeja. Así, el trayecto demoraría unas 10 horas y el pasaje incrementaría en un 20 por ciento. Por su parte, Édgar de Jesús Rojas Ramírez, director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), aseguró que se encuentran analizando las afectaciones sobre la calzada y por el momento no hay un tiempo estimado de apertura de la vía. Por el momento, los transportadores de pasajeros evalúan opciones para poder cumplir con las frecuencias hacia las provincias de Guanentá, Comunera y Vélez. “La problemática es poder ir hasta San Gil y Socorro mientras abren la carretera, pues no hay vías alternas para llegar hasta esos municipios santandereanos”, dijo Ariel García, presidente de la Junta de Vigilancia de Copetrán.

  Fuente: El Tiempo Imagen: Archivo El Tiempo Ver artículo original Volver a página de inicio]]>