Sin categoría Transporte aéreo

Viva Air: esto dice la aerolínea sobre voces que hablan de que se acaba en Colombia

Viva Air las voces que hablan de que se acaba en Colombia

La compañía continúa el plan de recorte de vuelos hacia algunos destinos.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Ante los fuertes rumores que han empezado a rondar de que Viva, la aerolínea de bajo costo que hace una década pidió pista en Colombia, podría morir, la compañía salió a dar su posición.

“Como lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, las aerolíneas en el mundo atravesamos momentos complejos debido a variables macroeconómicas como el precio récord del combustible, la devaluación de las monedas locales frente al dólar e inflación muy elevada, factores que afectan nuestra operación y representan un riesgo para la industria en general”.

En los últimos días, ha empezado a sonar la ejecución del plan de cierre de vuelos de la aerolínea, dentro de los cuales se destaca el fin de la conectividad aérea entre San Andrés Isla y Cartagena, y San Andrés y Barranquilla.

De igual manera, la otra pieza que entra en juego en esas advertencias, según las cuales habría una alta posibilidad de que Viva se acabe, es la de la integración con Avianca, lo cual aún no ha sido autorizado por la Aeronáutica Civil.

En medio de esas circunstancias, un nuevo jugador en el mercado del transporte aéreo, Ultra Air, ha prendido las alarmas y ha dicho que la mencionada integración, de ser autorizada por la autoridad aeronáutica, crearía un monopolio poco sano para la competitividad en el sector del transporte aéreo.

Pero en días pasados, el presidente de Avianca Group, Adrian Neuhauser, salió a alertar acerca del fin de Viva si no se logra la integración.

De la petición hecha por SEMANA a Viva, acerca de si la crisis es de tal dimensión como para cerrar el telón, la aerolínea expidió un comunicado del cual se desprende: “Los desafíos que estamos enfrentando en un momento macroeconómico como este [son] grandes”, y lo están siendo “gracias a las bondades del modelo de ‘Súper Bajo Costo’ que incluye eficiencias en costos y flexibilidad en el ajuste de rutas o tamaño de compañía”, explicaron.

Le puede interesar: Así transcurrirá la primera jornada de diálogo regional vinculante en Turbaco

Defendieron la integración

Eso sí, desde Viva defendieron la integración como una salida. “Una forma de afrontar este momento complejo es la posibilidad de habilitar figuras de integración y consolidación de alianzas que permitan tener mayor músculo financiero en pro de la sostenibilidad de las compañías aéreas y, por ende, del sector mismo, garantizando su sostenimiento y crecimiento a largo plazo”, argumentaron.

Enfatizaron en que, “justamente, esto es lo que buscamos desde Viva, la integración al Grupo Abra, para asegurar la sostenibilidad de Viva en el mediano y largo plazo”.

Desde abril de este año, los accionistas mayoritarios de Avianca firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial, unificando derechos económicos. De la misma manera, adquirieron el 100 % de los derechos económicos de Viva en Colombia y en Perú, sin que esto implicara control ni administración.

Un mes después, tras el acuerdo de Avianca con Gol, se anunció la creación del Grupo Abra, el cual sería uno de los líderes en transporte aéreo en América Latina y agruparía las inversiones hechas en los derechos económicos de Viva y un crédito convertible en una posición minoritaria en Sky Airline.

El análisis sobre si hay o no un monopolio, y acerca de si la salvación de Viva depende de la integración, será lo que tiene que analizar la Aeronáutica Civil antes de dar su veredicto.

Fuente: Semana

Imagen: Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio