Transporte Transporte fluvial Transporte Marítimo

TRANSPORTE DE CARGA: Puerto Cartagena de Colombia es el que posee mayores conexiones directas con el mundo en Latinoamérica

TRANSPORTE DE CARGA: Puerto Cartagena de Colombia es el que posee mayores conexiones directas con el mundo en Latinoamérica
Otros puertos que figuran en el Top 50 global son Manzanillo (Panamá), Kingston, Veracruz y Balboa según UNCTAD Puerto Cartagena de Colombia encabezó el registro de puertos de Latinoamérica y el Caribe que figuraron en un listado a nivel global sobre los puertos con mayores conexiones directas, el cual forma parte de un informe elaborado […]

Otros puertos que figuran en el Top 50 global son Manzanillo (Panamá), Kingston, Veracruz y Balboa según UNCTAD

Puerto Cartagena de Colombia encabezó el registro de puertos de Latinoamérica y el Caribe que figuraron en un listado a nivel global sobre los puertos con mayores conexiones directas, el cual forma parte de un informe elaborado por Jan Hoffmann, director de Comercio y Logística de la UNCTAD y Julian Hoffmann, analista de datos basado en Londres.

De acuerdo con el documento, en el segundo trimestre de 2020, 939 puertos de contenedores en el mundo recibieron servicios regulares de transporte marítimo. Si todos los puertos tuvieran servicios directos entre sí, habría 440.391 conexiones marítimas directas de puerto a puerto. Sin embargo, en realidad sólo 12.748 pares de puertos tienen esas conexiones directas, es decir, el 2,9% del total teórico. Para el 97,1% restante de los pares de puertos, es necesario que los contenedores sean transbordados en puertos intermedios. Para examinar las características de la red de transporte marítimo, se utilizaron los datos proporcionados a la UNCTAD por el MDS Transmodal.

Los puertos como nodos de la red de transporte marítimo

En el reporte se describe la posición de un puerto en la red de transporte por 1) el grado de nodo que corresponde al número de puertos con los que el puerto tiene una conexión directa y 2) intermediación entre dos puertos, que es la importancia de un puerto para el comercio entre otros puertos que se conectan entre sí mediante el transbordo.

Los puertos mejor conectados en 2020

Según la medida “grado”, Shanghái es el puerto mejor conectado en 2020 con 288 conexiones directas, seguido de Busan (274 conexiones directas), Amberes (268) y Róterdam (264). En África, Tánger Med tiene el grado más alto (137 conexiones directas).

En Latinoamérica y el Caribe entre los TOP 50 en conexiones directas. figuran: 29) Cartagena (Colombia) 130; 31) Manzanillo (Panamá) 127; 41) Kingston (Jamaica) 106; 48) Veracruz (Mexico) 94; y 50) Balboa (Panamá) 92.

En cuanto a la intermediación entre dos puertos, es decir, para cuántas conexiones “puerto a puerto” un puerto se encuentra entre las mejores opciones para reducir al mínimo del número de transbordos necesarios, el de Róterdam, es el puerto que encabezó la lista en 2020, con 42.656 conexiones entre puertos que lo incluyen en sus rutas óptimas. Dicho de otro modo, del total mundial de 440.391 conexiones puerto a puerto, para el 9,7% de las rutas óptimas, Róterdam está incluido como puerto de transbordo. La segunda y tercera mayor diferencia se calcula para Amberes y Hamburgo. Mientras que en Latinoamérica y el Caribe figuran entre los Top 50: 27) Guayaquil de Ecuador; 28) Balboa de Panamá y 42) Freeport en Bahamas.

De acuerdo con el criterio de “intermediación”, los principales puertos europeos están mejor conectados que los principales puertos asiáticos, mientras que según el criterio de “grado” los puertos asiáticos están mejor conectados. Cabe considerar que algunos de los puertos con un alto grado de intermediación no tienen un número elevado de conexiones directas. Sin embargo, están situados centralmente en su región y pueden ser los puertos mejor situados para conectar otros puertos a través de ellos.

¿Cuántas opciones tienen los expedidores?

Además de las opciones de intermediación, los cargadores también pueden tener diferentes líneas navieras entre los que elegir. Entre las 12.748 conexiones directas que no requieren transbordo en 2020, en 6.017 de ellas (47,2%) los servicios los presta una sola naviera, mientras que en 2.751 rutas (21,6%) existe competencia entre dos proveedores, y en los restantes 3.980 pares de puertos (31,2%) hay tres o más navieras que ofrecen sus servicios de transporte marítimo de contenedores (figura 4).

Los pares de puertos que están mejor conectado mediante servicios directos es Ningbo-Shanghái, con 52 líneas navieras que prestan servicios directos entre los dos puertos. Le siguen Port Klang -Singapur con 41; Busan – Shanghái con 38; y Shanghaái-Quingdao con 37.

Los 50 pares de puertos mejor conectados se encuentran en rutas intrarregionales, casi exclusivamente intra-asiáticas, excepto dos conexiones intraeuropeas, que son Amberes – Róterdam con 24 líneas y Hamburgo – Róterdam con 23. En otras regiones, también, son sobre todo los puertos vecinos los que están mejor conectados entre sí. Estas conexiones intrarregionales no transportan mucha carga entre los puertos vecinos, pero la gran conectividad es el resultado de estar conectados a las mismas rutas de ultramar, en combinación con servicios de feeder y de transbordo.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio