El caso es puntualmente sobre las reparaciones que se necesitan en la vía Salamina – El Piñón que se encuentra bloqueada por inundaciones
“La crítica situación producto de la erosión en la vía Salamina / El Piñón en el kilómetro 2.5 – sector de “los tamarindos” – supone un grave riesgo social, económico y ambiental. Por esta razón, urge la intervención contundente y sin dilación del Gobierno Nacional, pues aún estamos a tiempo de evitar una tragedia de grandes proporciones para el Departamento del Magdalena y los municipios cercanos a esta parte de la cuenca del río”, explican los congresistas en la carta.
El documento lo firman 29 senadores, entre estos, Arturo Char presidente del congreso, Antonio Zabarain, Armando Benedetti, Armando Zabarain, Cesar Lorduy, Efraín Cepeda, Jezmi Barraza, Jose David Name, Karina Rojano, Laura Fortich, Luis Díaz Granados, Martha Villalba, Mauricio Gómez, Miguel Amín, Daira Galvis y Ana Maria Castañeda.
Afirman que hoy la erosión imposibilitó el paso terrestre por la vía Salamina – El Piñón y antes de 48 horas el río tendría acceso al desnivel y atravesará la contención, representando un alto riesgo de inundación para los municipios de Pivijay, Cerro de San Antonio y Concordia, además, imposibilitaría el traslado de pacientes de covid-19 desde los municipios de El Piñón, Zapayán y Cerro de San Antonio, hacia el hospital Santander Herrera – el mejor dotado del sector, ubicado en Pivijay.
Resaltan que la atención a la situación es de gran importancia y además de caracter urgente para evitar que se presenten casos como el sucedido en 2010 por el desbordamiento del canal del Dique que inundó municipios en Atlántico y Bolívar.
En medio de otra de las charlas de Kpmg, llamada “Reconfigurando el Futuro de Colombia”, el reciente panel de discusión sobre el sector rural reunió a diferentes líderes de la agricultura. Uno de los puntos que llamó la atención fue la intervención del presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, quien comentó que hay ventajas de todo tipo en la inversión al transporte en el campo.
Según el ejecutivo “con cada $1.000 millones invertidos se realizan más o menos entre tres y cinco kilómetros de vía terciaria, lo que genera más de 220 empleos, de los cuales 95 son directos; en ese sentido se califica como una ganancia para el empleo, para el productor y para el país, que adquiere la posibilidad -con la carretera- de sacar la cosecha y atraer la inversión extranjera, porque en los mercados internacionales a veces podemos ser “productivos”, pero no se llega a la consolidación del mercado al no alcanzar los volúmenes necesarios”.
Esto recuerda los reportes de la SAC en los que se ha registrado en más de una ocasión que Colombia tiene 40 millones de hectáreas de frontera agrícola y para todo ese terreno solo hay 175.000 kilómetros de carreteras terciarias. Uno de los grandes elementos de la política de reactivación del Gobierno debe ser la construcción de vías”.
Un resumen de Kpmg sobre el encuentro, también detalló que “siguiendo en la línea de inversión extranjera, habló el gerente general de Procter & Gamble (P&G), Juan Carlos Trujillo, quien expresó que -sin duda- el Gobierno debe aprovechar y atraer más inversión extranjera, para lo que se necesita infraestructura; la cual juega un papel clave y donde el ejecutivo calificó que al desarrollarla se “matan dos pájaros de un tiro”, ya que dinamiza el empleo y abre las puertas de un país más competitivo”.
Fuente: La República
Imagen: Archivo La República