Infraestructura Transporte Transporte Marítimo

Gobierno de Colombia cancela plan de obra portuaria en el Golfo de Tribugá

Gobierno de Colombia cancela plan de obra portuaria en el Golfo de Tribugá

El proyectó consideraba una carretera de más de 70 kilómetros que cruzaba la Serranía de Baudó

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) del gobierno de Colombia desistió otorgar la concesión a la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes S.A. por la construcción del proyecto del puerto del Golfo de Tribugá, en el sector del Chocó (Océano Pacífico), debido al impacto medioambiental que comprometería en la zona y se comparó con el puerto de Buenaventura, informó EFE.

El cese del plan responde a que “al no cumplir los requerimientos que constituyen un imperativo legal para dar continuidad del proyecto, en aplicación de las normas pertinentes, la ANI declara el desistimiento tácito de la solicitud de concesión portuaria”, destacó la entidad.

Los obstáculos que se presentan son principalmente medioambientales y el asesor de Relaciones Internacionales de WWF de Colombia, Mauricio Cabrera, explicó que la construcción implicaría construir una carretera de más de 70 kilómetros atravesando la Serranía de Baudó, además de 100 kilómetros de vías que tendrían que ser adecuadas para permitir el acceso de vehículos.

En tanto, directivo se refirió a la deforestación para la construcción de Puerto de Buenaventura y explicó que a pesar de mover el 60% de las mercancías que ingresan y salen del país, la construcción “seguramente traería la construcción de esta nueva carretera y de esta nueva infraestructura”.

Finalmente, añadió que “de acuerdo con las estimaciones de capacidad portuaria, hay subutilización en el puerto de Buenaventura, lo cual implica que hacer inversiones públicas en ese tipo de infraestructura no es considerado pertinente ni viable en las condiciones actuales del país”.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio