Protestas ciudadanas y del gremio camionero contra las talanqueras tienen a la ciudad en ‘jaque’
El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, solicitó a la Concesión Vial que, independientemente del polémico contrato, levante las talanqueras de los 4 peajes internos, no solo para los vehículos particulares sino para todas las categorías, incluidos camiones y mulas.
Lo anterior, para resguardar orden público y la movilidad seriamente afectadas en los últimos días en medio de vías de hecho, violentas protestas y taponamientos viales por parte de ciudadanos iracundos que han atacado los peajes y camioneros que han tapado vías.
“Además de informar nuevamente sobre todas las acciones legales que ha iniciado el Distrito, les leí esta carta que enviaremos hoy mismo al señor René Osorio, representante legal de la Concesión Vial solicitándole levantar las talanqueras de los peajes a todos los vehículos por asuntos de orden público”, afirmó el mandatario de los cartageneros.
Dau hizo el anuncio al término de una reunión con la viceministra de Transporte (e) María del Rosario Oviedo, representantes de los camioneros y tractomuleros, abogados defensores del gremio, integrantes del gabinete distrital y del comité ciudadano ‘Cartagena sin peajes’.
En dicha reunión el mandatario entregó una larga lista de afectaciones y daños generados en medio de esta crisis y por las protestas de los camioneros que se rehúsan a pagar peajes.
Por el caso de los peajes, el Distrito de Cartagena ha elevado tutelas y peticiones a la Procuraduría y Contraloría con el fin de suspender el contrato.
“Los representantes de los camioneros y tractomuleros quedaron satisfechos y entendieron que la Administración Distrital con su alcalde a la cabeza, estamos tomando todas las medidas para acabar con esto lo más pronto posible, ellos vieron la buena voluntad del alcalde y acordaron por iniciativa propia suspender el paro, esperamos una respuesta de la Concesión, de acuerdo a como respondan ya veremos las acciones que seguirán”, concluyó Dau Chamat.
Por su parte, el gremio camionero aseguró que si persiste el cobro de los peajes este lunes volverán a taponar vías.
La Contraloría General de la República informó que la tasa interna de retorno por los peajes de Cartagena se cumplió en diciembre del año 2015. Sin embargo, la Concesión vial que administra las talanqueras se niega a suspender el cobro definitivo ya todas las categorías de vehículos.
El ente de control también denuncia que por cuenta de los peajes la ciudad afronta un detrimento al patrimonio por 300 mil millones de pesos.
Fuente: El Tiempo
Imagen: Archivo El Tiempo












Add Comment