Transporte Marítimo

Mapa del proteccionismo en economías marítimas

Estudio de la Cámara Marítima Internacional (ICS)

En promedio, las economías marítimas del mundo podrían aumentar su PIB en 3,4% si es que levantaran las restricciones económicas proteccionistas. Así de clara y tajante es la conclusión del informe de la Cámara Marítima Internacional (ICS, por su sigla en inglés), que recopiló información de 58 países y los rankeó según su nivel de apertura o cierre de políticas comerciales, donde 1 indica una economía más liberal y abierta y 100 es el puntaje que indicaría el nivel más alto de cierre o proteccionismo económico. MundoMaritimo revisó este estudio, donde los países latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile, Panamá y México fueron considerados dentro del análisis realizado a nivel mundial.

Puntajes y escenario para la reforma

Entre las conclusiones interesantes del estudio está que pocos países priorizan el transporte marítimo a la hora de negociar acuerdos comerciales internacionales, lo cual acusa poca visibilidad de la cadena logística contenerizada, y es lo que termina por ‘castigar’ al desarrollo económico ligado a esta actividad.

Otro dato interesante del estudio es que Chile aparece rankeado en el puesto número 6 con un puntaje de Protectionism in Maritime Economies (PRIME) de 16,8, siendo la economía líder de la región Latinoamericana en contar con políticas de comercio menos restrictivas y que promueven el intercambio comercial. Los otros países latinoamericanos estudiados en el reporte son Panamá en el puesto 28 con un puntaje PRIME de 23,5; México en el puesto 30 con un puntaje PRIME de 26,1, seguido de Brasil en la posición 36 con un puntaje PRIME de 36,5 y Argentina en el puesto 40 con un puntaje PRIME de 38,7.

Con estos datos en consideración, es importante recordar que las restricciones analizadas en el estudio incluyen las tarifarias y las no-tarifarias, tales como leyes de licencias anticompetitivas y trato discriminatorio de compañías foráneas, las cuales se encontraron como aún más dañinas que las tarifas en sí. Otros factores que se consideraron para la elaboración del ranking fueron las reglas de licenciamiento y la integridad del gobierno.

Caminos para la reforma

El reporte presenta cuatro escenarios para una potencial reforma de políticas, demostrando las verdaderas ganancias de PIB que podrían tener las enconomías nacionales en caso de alivianar las medidas restrictivas impulsadas por la pandemia, donde el nivel de beneficio es altamente dependiente del grado de ambición del país. “Esperamos que los países tomen este estudio para navegar de mejor manera por el impacto económico del Covid-19, el cual está compuesto por los efectos sucesivos del creciente proteccionismo económico y políticas orientadas hacia al interior”, indican desde ICS.

En ese sentido, el estudio refuerza la idea de que, sin importar el nivel de desarrollo de una economía, cualquiera puede beneficiarse de liberalizar las políticas de comercio marítimo a través de reformas multisectoriales.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio