Después de pasar revista a varios proyectos de infraestructura que se ejecutan en el Valle del Cauca, la ministra de Transporte, Natalia Abello, hizo una pausa para efectuar un balance sobre las principales obras de la región. La funcionaria barranquillera le dijo a El País que para finales del 2016 se espera tener lista […]
Después de pasar revista a varios proyectos de infraestructura que se ejecutan en el Valle del Cauca, la ministra de Transporte, Natalia Abello, hizo una pausa para efectuar un balance sobre las principales obras de la región.
La funcionaria barranquillera le dijo a El País que para finales del 2016 se espera tener lista la doble calzada entre Loboguerrero y Buenaventura, en los tramos que hoy están contratados, y afirmó que las soluciones para el resto de la carretera están en marcha con propuestas del sector privado.
Esta semana, aseguró, se marcará un hito en la historia del país porque se logrará atravesar la Cordillera Central y se tendrá totalmente excavado el Túnel de la Línea, según los acuerdos realizados con el contratista de esta obra. “Estamos en ejecución y haciendo obras”, repitió Abello, quien se mostró optimista por el desarrollo de las obras en el Valle del Cauca.
La Ministra también anunció que el Gobierno Nacional quiere garantizar la sostenibilidad de los sistemas masivos de transporte y por ello se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo varios artículos con los que los alcaldes pueden implementar cobros por congestión o contaminación. Parte de estos recursos se destinarán al transporte masivo.
Ministra ¿Cuál es la situación actual de la doble calzada entre Buga y Buenaventura?
Por fin va bien, teníamos problemas para la obtención de licencias ambientales y eso ya se superó. Faltaba un sector en Loboguerrero y esa licencia saldrá el 30 de abril y con ello tendremos todo licenciado. O sea, que hoy contamos con un ritmo de ejecución normal como cualquier contrato, ya no hay contratiempos que frenen las obras, las consultas terminaron y se ha avanzado en materia de gestión predial, eso despeja el panorama del proyecto.
Entonces, ¿cuándo se finalizarán las obras actuales?
El tramo uno que va desde Citronela hasta Altos de Zaragoza, de 14 kilómetros, avanza muy bien, nos quedan unos 4 kilómetros por contratar y el resto quedará terminado. En el sector II y III entre Altos de Zaragoza y Cisneros, está todo contratado y las obras quedarán culminadas en el año 2016, y de ahí hasta Loboguerrero solo nos faltan unos 700 metros. El año pasado se sacó una licitación para terminar este último tramo por $90.000 millones. Es decir, para el 2016 vamos a tener listas las obras que hoy están en marcha.
¿Qué sucederá con el resto de la doble calzada, en los tramos que no tienen contrato?
Entre Buenaventura y Buga vamos a quedar con unos 10 kilómetros que no están contratados, entre Citronela y el Sena y entre Mediacanoa y Buga. Ya tenemos una iniciativa privada de los Solarte que está en etapa de factibilidad y en proceso de aprobación. Ellos construirían lo que hace falta, harían el mantenimiento de todo el corredor e inclusive se contempla la segunda calzada de la variante hacia Buenaventura.
Esperamos que en los próximos meses podamos tener decisiones sobre esa iniciativa. Si se aprueba la Alianza Pública Privada estaríamos hablando de 15 meses para iniciar obra en lo que hace falta.
Por otro lado, la Unión Temporal Malla Vial del Valle tiene a su cargo la segunda calzada entre Mediacanoa y Loboguerrero, que son unos 50 kilómetros. De estos tenemos listos 30 kilómetros en doble calzada, este año terminaremos unos 4 kilómetros más y a comienzos del 2016 otros 3 adicionales. Quedan 13 por intervenir que se ejecutarán el próximo año y eso implicará el cierre total de la vía por doce meses, durante el día.
¿Cuándo inician las obras de la vía Mulaló-Loboguerrero?
El acta de inicio se firmó en marzo y estamos en la etapa preoperativa que dura un año. Se requieren los permisos ambientales, hacer la gestión predial y el diálogo con las comunidades para poder arrancar. Creemos que entre octubre de este año y marzo del próximo se empezarán a ver las obras de la primera ola de las concesiones de cuarta generación.
Tuvo la oportunidad de visitar las obras del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ¿cómo marchan?
Muy bien, vamos ya en un 50 % de la remodelación de la terminal nacional y a finales de mayo habrá obras terminadas. Se licitó el Cuartel de Bombero y este proyecto está concluido solo falta la dotación, pero en un par de semanas podría estar en funcionamiento.
Ya se hizo la delimitación del terreno de la terminal internacional, que es una de las principales inversiones que se harán en el aeropuerto y el contrato de construcción se adjudicará este lunes cuando se reúna la Junta Directiva de Aerocali.
Conocimos que tienen tres ofertas, entre ellas está la firma Sacyr. El cronograma está para que la obra arranque a mitad de año y estaría lista a finales del 2016 y con esto se duplicará la capacidad del aeropuerto. Lo importante es que vamos en ejecución, vamos bien y seguiremos visitando las regiones para hacer seguimiento a todos los proyectos.
¿Cuál es la situación actual del Túnel de la Línea?
Acabamos de salir de un proceso de negociación donde se replantearon las metas del contrato. En marzo se firmaron las bases de ese acuerdo y se reanudaron los trabajos. El acuerdo incluye 20 metas medibles y en el caso de incumplimiento de dos de ellas se dará lugar a la terminación del contrato.
Se contempló la definición de los recursos y el contratista dispuso dineros propios, la aseguradora aportó $31.000 millones lo que permitió reiniciar y estimamos que el ritmo de ejecución requiere unos $10.000 millones mensuales.
Faltan $320.000 millones, de los cuales el contratista pone una parte y hay otros definidos en un Tribunal de Arbitramento que nosotros hemos establecido por $108.000 millones, ya se firmó el acuerdo conciliatorio que está sujeto a que se apruebe en Procuraduría y en el mismo Tribunal.
Entonces con los recursos asegurados y la administración de estos a través de una fiducia, con un contratista que conoce el proyecto y con metas medibles, le dimos reinicio a la obra.
Tenemos un hito importante y es el primer punto que vamos a medir en esta nueva etapa, para el 29 de abril debe estar completa la excavación del túnel, es decir, debe poderse atravesar por los 8,6 kilómetros, eso será algo histórico para el país.
¿Pero cuándo los colombianos podremos usar el túnel?
Las obras no son solo el túnel principal, el proyecto está conformado por una serie de túneles y viaductos tanto en el Tolima como en el Quindío que hacen una obra de unos 27 kilómetros de longitud entre Cajamarca y Calarcá. Hay unas obras contratadas por el Invías de tres túneles más que van a unirse con el túnel principal, a través de un intercambiador.
En diciembre del año pasado se contrató el revestimiento y el pavimento del túnel piloto que será utilizado no solo como ventilación sino como salida de emergencia.
Todo este conjunto de obras deben finalizar hacia el mes de noviembre del 2016, nos quedarían pendientes los equipos electromecánicos que no se pueden contratar hasta que todo esté terminado. A Carlos Collins, que es el contratista del túnel principal, lo mandamos a vivir allá y él está concentrado en esa tarea.
Pasando a otra área, ¿qué está pensando el Gobierno para solucionar los problemas de los sistemas de transporte masivo del país?
Estamos mirando cómo contribuimos a mejorar los sistemas de transporte, no solo con mayores controles a la piratería, sino que buscamos otros mecanismos de financiación y que se logren recursos adicionales para que los sistemas sean sostenibles.
Por ejemplo, en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyeron artículos que abren la posibilidad de que los sistemas masivos tengan recursos como un porcentaje de cobros por congestión, por estacionamiento y otro de contaminación.
¿Eso qué significa?
Qué los alcaldes van a tener la posibilidad de presentar proyectos de acuerdo a los concejos para implementar estos cobros por congestión o contaminación y obtener recursos adicionales. La propuesta es que un porcentaje de eso vaya a los sistemas de transporte masivo, eso inmediatamente le inyectaría recursos para la operación. Les estamos dando herramientas a los mandatarios.
¿Usted también anunció recursos para los operadores del MIO, en qué se usarán estos dineros?
Estamos ayudando a buscar fuentes de financiación, anunciamos recursos a través de Findeter con una tasa compensada. Son $1 billón para los sistemas de transporte masivo del país. Para el MIO tenemos $90.000 millones para los operadores Unimetro, GIT Masivo y Blanco y Negro. Son dineros para refinanciar deudas pero eso alivia el tema operativo.
Entregó obras
Durante su visita al Valle Cauca la ministra de Transporte entregó obras viales entre Yumbo y Dapa.
“Esta vía es un logro muy importante. Gracias al convenio por $31.000 millones, firmado entre el Invías y la Gobernación del Valle del Cauca, hemos hecho realidad este gran sueño que no solo reactiva la movilidad vehicular sino que reduce los índices de accidentalidad”, dijo.
Los trabajos entregados comprenden la rehabilitación, construcción de muros de contención, ampliación de la banca y de los puentes en una longitud de 12,91 kilómetros.
Fuente: El País
Fotografía: Ministerio de Transporte
Add Comment