Cada vida que podemos salvar en las vías de Medellín es un logro en la meta que nos propusimos desde la Secretaría de Movilidad, enmarcada en la estrategia de Visión Cero, un enfoque de seguridad vial bajo el cual ninguna muerte en la vía es aceptable. Desde diciembre de 2020 inició la implementación del cambio en la velocidad máxima a 50 kilómetros por hora en la carrera 64C, medida nos ha dejado muy buenos resultados, donde se han presentado 15 % menos incidentes viales, razón por la cual se replicó en la avenida 80 en noviembre de 2021 con una reducción del 30 % en los incidentes.
Adicionalmente, la implementación de esta estrategia fue incluida en el Anuario de Siniestralidad Vial Colombia 2021, con el fin de contribuir al país con información de calidad para la toma de decisiones que ayudan a mitigar la problemática de siniestralidad vial en Colombia.
Visión Cero aporta una hoja de ruta con herramientas que contribuyen a disminuir las muertes en las vías y a construir una nueva cultura de movilidad, nuestro objetivo es reducir la tasa de mortalidad vial a 5 por 100.000 habitantes en 2023. Para ello es necesario generar un equilibrio y entender la responsabilidad que cumplimos en el ecosistema y en términos de movilidad. En Medellín cada 37 horas una familia pierde un ser querido debido un incidente de tránsito. El año anterior perdimos la vida de 245 personas en las vías, mientras que 198 personas murieron por arma de fuego en la ciudad.
De las personas que perdieron la vida como consecuencia de incidente viales 97 iban caminando, lo que corresponde al 42 %. Desde el 1 de enero y el 24 de noviembre de 2022, 222 personas han perdido la vida en incidentes viales, de ellas 93 personas eran peatones.
Hace poco lanzamos el Plan de Gestión de Velocidad para la ciudad, que se implementará en las principales vías del distrito. Con él, la ciudadanía puede conocer el contexto general del fenómeno de la seguridad vial y la importancia de modificar los límites de velocidad. Además, es una herramienta que permitirá evaluar y definir la velocidad de las diferentes vías para la puesta en práctica de estrategias que aporten al cuidado de la vida y que generen e incentiven una movilidad más sostenible.
La actualización de límites de velocidad, es una de esas herramientas que se implementan a nivel mundial para reducir la mortalidad en los incidentes, sobre todo en los peatones. Medellín es pionera en implementar velocidades de 50 kilómetros por hora en dos de sus principales vías. Hoy el país a través de la Ley 2251 de 2022, conocida como la Ley Julián Esteban, nombrada así en honor al menor de edad fanático del ciclista Egan Bernal que perdió la vida el 18 de julio de 2021 al ser arrollado por una tractomula en la vía Zipaquirá – Cajicá (Cundinamarca), que establece estas mismas velocidades en vías urbanas y municipales de todo el país.
Sin embargo, no solamente podemos pensar en la disminución de la velocidad, debemos también pensar en infraestructura segura y en un comportamiento coherente en cultura ciudadana, por eso estamos diciéndole a todos los ciudadanos que dejamos el legado de una construcción colectiva con el propósito superior de proteger la vida en las vías y por eso este es un primer paso.
En este camino de salvar vidas, conmemoramos, con un acto simbólico a través de la siembra de un árbol de la especie Hamelia Patens que en Medellín van 179 días no consecutivos sin muertes en la vía, de 329 días transcurridos en 2022.
Fuente: Minuto 30
Imagen: Opcion progreso