Infraestructura MinTransporte Movilidad Transporte Terrestre

INVÍAS inicia obras sobre la vía El Delirio – Puerto Viejo para mejorar conectividad con el Golfo de Morrosquillo en Sucre

  • El Instituto inició este viernes las obras de pavimentación de 13 kilómetros de la vía El Delirio – Puerto Viejo por cerca de $42.000 millones.
  • Recientemente la entidad firmó con la Gobernación nuevos convenios por más de $23.000 millones que hacen parte de los $271.800 millones que se invierten en total en la red terciaria del departamento.
  • Durante la jornada, la entidad participó en el 5° Consejo Directivo del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, escenario en el que se detallaron las inversiones hechas en esta región del país.

El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez sigue avanzando en el mejoramiento de vías rurales para impulsar la productividad del campo colombiano. Es así como a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) se iniciaron este viernes las obras de pavimentación de la vía El Delirio – Puerto Viejo, actividades que se suman a los convenios firmados recientemente para mejorar vías terciarias de cinco municipios de Sucre.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “El Gobierno nacional ha priorizado al sector transporte dentro de su hoja de ruta para reactivar económicamente al país. En la red terciaria hemos hecho inversiones históricas que hoy se ven reflejadas en Sucre, donde iniciamos las obras de pavimentación de la vía El Deliro – Puerto Viejo con una inversión cercana a los $42.000 millones. Con estas actividades transformamos sin duda alguna la forma en la que se movilizan los campesinos de la región hacia los principales centros urbanos. De esta forma, con hechos, desde el Ministerio de Transporte continuamos avanzando en el objetivo de mejorar la conectividad y competitividad de las regiones”.

En el inicio de obra estuvieron presentes la jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; la consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau; la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero; el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, y la presidente de Findeter, Sandra Gómez Arias.

El ingeniero Gil Chavarría resaltó que “estamos en un momento especial, un momento histórico para esta región. El Gobierno nacional se comprometió con el Golfo de Morrosquillo, donde se identificaron las principales necesidades y se priorizaron estos 13 kilómetros de vía. Hoy contamos con una obra adjudicada, una interventoría adjudicada, con estudios y diseños revisados y avalados, y con los tramites ambientales surtidos. Hoy cumplimos al Golfo de Morrosquillo, el presidente de la república le cumple iniciando estos 13 kilómetros de vía, en la que trabajamos con dos frentes de obra para entregar una vía con altas especificaciones técnicas, de dos carriles y con asfalto en su totalidad”.
 

Avanzando por el Golfo de Morrosquillo

La segunda parada de la jornada llevó a todos los asistentes a San Antero, donde se realizó el 5° Consejo Directivo del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo. Allí, el director del INVÍAS entregó un panorama detallado de las obras públicas que conforman el acuerdo, en el que participan también las gobernaciones de Sucre y Córdoba.

El ingeniero Gil Chavarría resaltó: “Estamos generando intervenciones en vías primarias, secundarias y terciarias, esto se está volviendo un ejemplo a nivel nacional. Lo importante de este pacto es que estamos trabajando por muchas de esas vías que eran sueños históricos. Hoy no pensamos en que se haga una u otra, hoy pensamos en que haya conectividad en toda la zona del Golfo de Morrosquillo y con cada uno de estos proyectos estamos generando accesibilidad y reactivación económica”, señaló el director.

Asimismo, con la Alcaldía de Moñitos se hace el mejoramiento de la vía Murcielagal – El Tigre – San Patricio – Mangle con una inversión de $1.600 millones. Entre tanto, con la Gobernación de Córdoba se invierten $14.000 millones que beneficia la movilidad de las comunidades de San Bernardo del Viento, San Antero y Lorica.

El Pacto Golfo de Morrosquillo contempla para el departamento de Sucre una inversión de $31.000 millones con los que se ejecutarán 5 proyectos en los municipios de Tolú Viejo, Coveñas, Santiago de Tolú y San Onofre. Estas obras serán adjudicadas en diciembre por la gobernación y se prevé que finalicen en el primer trimestre de 2022.

Además, recientemente la entidad firmó cinco convenios con la Gobernación de Sucre por un valor de $23.000 millones, que hacen parte de los $271.800 millones que se destinan actualmente para impulsar la movilidad en la red terciaria del departamento y con lo que se mejora la calidad de vida de las comunidades.

Estos nuevos convenios se llevarán a cabo en los municipios de San Marcos, Los Palmitos, Tolú Viejo, San Benito Abad y San Antonio del Palmito, lo que ofrece vías con mejores niveles de servicio y que acortan los caminos entre el campo y los servicios que ofrecen los centros urbanos.
 

Otras inversiones que transforman a Sucre

Estas inversiones hacen parte de la estrategia liderada por el Ministerio de Transporte para transformar la movilidad en el departamento de Sucre. Allí se destinan más de $763.200 millones que generan en la actualidad 1.700 empleos y los que se van a sumar más de 11.700 nuevas oportunidades de trabajo.

Con estos importantes recursos se ejecutan obras que mejoran la conexión sobre la red nacional del departamento al intervenir las vías El Viajano – San Marcos, El Viajano – San Marcos – Majagual – Achí, Coveñas – Sabaneta y vías nacionales presentes en el Golfo de Morrosquillo, lo que sin duda jalona la economía de esta región mediante el turismo.

Entre tanto, y como parte del programa Colombia Fluvial, la entidad firmó un contrato por $5.600 millones para el dragado de mantenimiento de acceso a la zona portuaria del Golfo de Morrosquillo.

Con estas inversiones el Gobierno nacional y el sector transporte hacen presencia en las diferentes regiones de Colombia y cumplen su promesa de promover el bienestar mediante proyecto que llevan hacia la equidad y la paz con legalidad.

Fuente: MinTransporte

Imagen:  MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias