Tras la apertura total del puente binacional Atanasio Girardot entre Colombia y Venezuela, ubicado a 20 minutos del centro de Cúcuta (Norte de Santander), se conocieron nuevos detalles de los requisitos que los conductores deben cumplir para poder transitar entre los países.
De acuerdo con las autoridades de frontera, aunque por ahora el tránsito es libre entre las dos Repúblicas, las empresas de transporte público de carga y los vehículos matriculados en Venezuela, deberá, entre otras cosas, adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para poder movilizarse en territorio colombiano.
“El transporte público como tenía siete años sin circular tiene que adecuarse a impuestos, regularizar sus empresas, pagar cánones. Hemos flexibilizado para que tengan el tiempo suficiente, dijo Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, Venezuela, en medio de la reapertura.
En ese sentido, en Colombia se habilitará una oficina para poder adquirir esta póliza sin contratiempos y así cumplir con los requisitos establecidos entre las autoridades de ambos países.
El Soat garantiza la atención integral e inmediata de las víctimas de accidentes de tránsito cuando lo requieran. Es decir, este seguro cubre los servicios de atención en urgencias y la rehabilitación física y mental de los lesionados hasta los topes establecidos.
Así mismo, el conductor deberá acreditar el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad, las placas identificadoras del país de origen y estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.
En cuanto a las licencias de conducción venezolanas serán aceptadas en Colombia si son usadas por turistas o personas en tránsito en el territorio nacional. En ambos casos, serán válidas por un período máximo de 180 días (seis meses), continuos o discontinuos, en un mismo año.
Mientras que los conductores venezolanos, deberán contar con: licencia de conducción autorizada por la autoridad competente; así como el pasaporte de Venezuela o cédula de identidad venezolana, o Permiso Especial de Permanencia (PEP), o Permiso por Protección Temporal (PPT), o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro, según requiera la autoridad migratoria.
A los conductores colombianos les exigirán la licencia emitida por autoridad competente y el documento de identidad o pasaporte emitido por autoridades colombianas.
El puente internacional Atanasio Girardot, antes conocido como puente Tienditas, el cual comunica al departamento de Norte de Santander (Colombia) con el estado Táchira (Venezuela), comenzó a funcionar desde el domingo 1 de enero.
“Reabrimos completamente la frontera entre nuestros países, con el fin de garantizar la movilidad de carga y pasajeros y de impulsar el comercio y el turismo de Colombia y Venezuela, no solo por el modo terrestre, sino también por el aéreo y el fluvial”, sostuvo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, se mostró optimista y destacó este día como histórico, donde al mismo tiempo que le dio la bienvenida a todos los venezolanos.
“Hoy es un día que esperábamos naturalmente después de muchos espacios de trabajo, de consulta de lado y lado, que hoy precisamente con esta decisión importantísima de los dos gobiernos tiene un principio y es fortalecer el comercio, pero apuntarle que no solamente es el comercio, sino que es la integración humana y la integración social”, expresó el mandatario de los cucuteños.
Fuente: MSN
Imagen: La Patilla