La adopción de tecnología digital se aceleró entre 2020 y 2022, conforme la pandemia de Covid-19 siguió influyendo en todo, desde el comercio electrónico hasta la cadena de suministro global, y por ende la industria de la logística también tuvo que adaptarse rápidamente.
En este ejercicio, la digitalización y el software de última milla están demostrando ser herramientas eficientes para operaciones de entrega B2B, negocios B2C, transportistas, cargadores, etc., señala Felipe Porter, vicepresidente de Ventas Latam de DispatchTrack. El ejecutivo señala cinco tendencias de tecnología logística que darán forma a la industria en 2023 y más allá.
Automatización de procesos: La pandemia aceleró la necesidad de automatización, pues las empresas de todas las industrias siguen buscando formas de minimizar las interacciones cara a cara. La automatización en los centros de distribución o almacenes incluye desde la automatización de procesos hasta la automatización física. Parte de la automatización habitual del almacén puede incluir, por ejemplo, la digitalización de procesos manuales, sistemas de recogida por luz con operadores que utilizan códigos de barras para escanear y luces LED que indican la cantidad de artículos para recoger y su destino, y robots móviles autónomos que trabajan dentro de los almacenes.
Para DispatchTrack, es una certeza que las empresas continuarán automatizando muchos de sus procesos en diferentes niveles, según el tamaño de su almacén o centro de distribución, así como el volumen y los tipos de pedidos que cumplen regularmente.
Tecnología blockchain: La descentralización digital basada en esta tecnología es capaz de mejorar la transparencia para los consumidores, brindándoles la oportunidad de realizar un seguimiento de todo el recorrido de sus pedidos. También hace que las auditorías sean más transparentes y mejora la seguridad al revelar intentos de fraude.
Inteligencia artificial y aprendizaje automatizado: No hay duda de que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automatizado (ML) han jugado un papel importante en la transformación del sector del transporte y la logística. El gran flujo de datos provenientes de la cadena de suministro ahora se utiliza y analiza comúnmente para detectar tendencias en la cadena de suministro para que las empresas de logística puedan realizar los cambios necesarios en sus organizaciones.
El uso de la IA y ML para identificar cada eslabón dentro de la cadena de suministro continuará, prevé DispatchTrack. La IA, cuando se utiliza para la toma de decisiones en la cadena de suministro, reduce el error humano y en la gestión de almacenes facilita mucho el proceso de planificación al acelerar el tiempo de análisis. Del mismo modo, la predicción de la demanda es mucho más fácil.
Internet de las cosas: La internet de las cosas (IoT) está transformando la logística. La expansión de IoT da como resultado el crecimiento de varias conexiones entre bienes, empaques, centros de transporte y vehículos. Además, ofrece más datos que ayudan a administrar activos de forma remota, predecir riesgos, garantizar el manejo adecuado de la carga y pronosticar la congestión del tráfico.
Sistemas de gestión de transporte (Transportation Management Systems, TMS): Los sistemas TMS están ganando popularidad, especialmente entre las empresas de logística, pues se utilizan para gestionar transportistas y optimizar la automatización de rutas, y también son útiles para rastrear a los conductores de entrega en tiempo real, reducir los gastos de flete, aumentar la transparencia y mejorar los puntajes generales de satisfacción del cliente.
“Todas las industrias están experimentando una transformación digital a un ritmo más rápido de lo esperado. Para el sector logístico, la calidad, la rapidez y la integración son necesarias para mantener satisfechos a todos en la cadena de valor. Las empresas de logística tienen mucho trabajo por delante, ya que sólo pueden seguir siendo competitivas si se mantienen al día con las tendencias tecnológicas, incluso a medida que avanzamos en este 2023”, concluyó Porter.
Fuente: ComputerWeekly.es
Imagen: Pixabay