Transporte Transporte de Carga

En firme, amnistía para las empresas de transporte

Con la aprobación dada este jueves por la plenaria del Senado de la República al Régimen Sancionatorio del Transporte, su Infraestructura y sus Servicios Conexos y Complementarios, se le dio vía libre a una rebaja del 50 por ciento en las deudas pendientes que las empresas del sector tienen por infringir las normas que las […]

Con la aprobación dada este jueves por la plenaria del Senado de la República al Régimen Sancionatorio del Transporte, su Infraestructura y sus Servicios Conexos y Complementarios, se le dio vía libre a una rebaja del 50 por ciento en las deudas pendientes que las empresas del sector tienen por infringir las normas que las regulan.

Este es uno de los principales cambios con la nueva norma, que pasó al trámite de conciliación de textos previo al envío para la sanción por parte del presidente Juan Manuel Santos.

Una vez se surta este paso, la ley da un plazo de 6 meses para reglamentar el nuevo régimen y, a partir de ese momento, las empresas que tienen cuentas atrasadas tendrán hasta 6 meses para aprovechar esta amnistía.

Asimismo, cuando el nuevo régimen entre en operación, si una empresa transportadora comete una infracción, tendrá 5 días hábiles para reconocer el error y pagar solamente la mitad de la multa, como ocurre actualmente con los comparendos de tránsito que se les imponen a los conductores.

Según la Superintendencia de Puertos y Transporte, entre las principales infracciones a las normas que regulan el transporte de pasajeros, de carga y también a los puertos del país, aparecen ejercer su actividad sin la tarjeta de operación o el permiso correspondiente, el sobrecupo en el caso de la movilización de pasajeros y el sobrepeso en el transporte de carga. El nuevo régimen sancionatorio del sector, que no se actualiza desde hace más de 20 años, tuvo más de un año de deliberaciones y en tres ocasiones ya había sido hundido en el Congreso.

Además, la nueva ley define, de manera específica, los sujetos de vigilancia, las infracciones y las sanciones, buscando reglas objetivas y no discrecionales; la implementación de medidas cautelares y preventivas; la descongestión administrativa a través de un proceso verbal abreviado; y la imposición de multas acorde con la realidad, entre otros.

Asimismo, ahora las multas serán taxativas, es decir que cada infracción tendrá una sanción determinada, lo que evita que se tomen decisiones discrecionales contra las empresas que no cumplen las normas. El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, señaló que el nuevo régimen fortalecerá el trabajo de supervisión integral que la Superintendencia hace de todo el sector transporte en el país.

INDICADORES ECONÓMICOS 

MONEDA

Dólar TRM.       $3.056,06         Mayo 20

TASAS DE ÍNTERES

DTF (EA)          6,74%               Mayo 20

UVR                 238,7208          Mayo 20

PRECIOS TRADICIONALES

Café (Dólar por libra)                        US$1,25        Mayo 20

Petróleo WTI (Dólares por barril)      US$48,17      Mayo 20

 

Fuente: El tiempo 

Fotografía: El tiempo 

Ver Articulo Original