La Contraloría General de la República identificó hallazgos fiscales por cerca de $21 mil millones en el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Santa Marta, tras una auditoría a los recursos públicos transferidos por la Nación durante las vigencias 2023 y el primer semestre de 2025.
De acuerdo con el informe del ente de control, se evidenciaron irregularidades en la entrega del Sistema de Operación del SETP, la cual se realizó de manera virtual y sin una acta técnica formal que certificara los componentes entregados, sus identificaciones y el cumplimiento de las especificaciones contractuales.
Lea también: La calle 26 se transformará con ambicioso proyecto de renovación urbana ligado al Metro de Bogotá
El principal hallazgo corresponde a un monto de $19.840 millones, con presunta incidencia disciplinaria, relacionado con un contrato suscrito en 2023 para la implementación del Sistema de Recaudo Centralizado, Control de Flota e Información al Usuario del SETP de Santa Marta. Según la Contraloría, las inconsistencias detectadas comprometen el adecuado uso de los recursos públicos.
Adicionalmente, la auditoría determinó un segundo hallazgo fiscal por $1.250 millones, también con posible incidencia disciplinaria, asociado a la ejecución y el pago del contrato de interventoría del proyecto.
El organismo de control señaló, además, deficiencias en la supervisión y el seguimiento del convenio de cofinanciación, tanto por parte del Ministerio de Transporte como del Ente Gestor del SETP de Santa Marta. En particular, se destacó la falta de acciones efectivas frente al incumplimiento de recomendaciones técnicas emitidas por la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (UMUS), situación que afectó la correcta gestión, control y utilización de los recursos aportados por la Nación.
Fuente: Caracol Radio
Nota Editorial: *Este contenido fue escrito con la asistencia de un editor de eltransporte.com, basado en información de conocimiento público divulgada a medios de comunicación.














