La Alcaldía de Bogotá objetó el proyecto de acuerdo que pretendía ampliar de 125 a 150 minutos la ventana disponible para realizar transbordos en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), una iniciativa que había sido aprobada por la Plenaria del Concejo de Bogotá el 23 de agosto de 2026.
El proyecto, promovido por el concejal Rubén Torrado, buscaba ampliar en 25 minutos el periodo durante el cual los usuarios pueden hacer transbordos entre los servicios troncales, zonales y TransMiCable sin asumir un nuevo costo por el pasaje. La propuesta planteaba llevar el beneficio de 2 horas y 5 minutos a 2 horas y media.
Lea también: ¿En qué gastan los colombianos cuando viajan por el país?
Torrado cuestionó la decisión de la administración distrital y señaló que, según los argumentos expuestos por la Alcaldía, el Concejo no tendría competencia para establecer este tipo de lineamientos.
La iniciativa había sido planteada ante las dificultades que enfrentan algunos pasajeros para completar sus recorridos dentro de los 125 minutos actuales. Según el concejal, las obras de infraestructura que se desarrollan en distintos sectores de Bogotá han incrementado los tiempos de desplazamiento, especialmente para quienes viven en zonas periféricas.
“Propuse una ampliación de la ventana de tiempo para el uso del beneficio de los dos transbordos a los que tiene derecho el usuario y que actualmente está en 125 minutos”, explicó Torrado.
El concejal también sustentó la propuesta en la reducción de las velocidades de operación del componente zonal del SITP. De acuerdo con un análisis técnico citado por Torrado, entre 2023 y 2024 la velocidad promedio durante la hora pico de la mañana pasó de 26,8 a 24,9 kilómetros por hora, una disminución del 6,8 %. En la jornada de la tarde, el promedio descendió de 25,64 a 23,8 km/h, equivalente a una reducción del 7,7 %.
Otro de los datos presentados corresponde al tiempo máximo promedio de transbordo registrado dentro del sistema. Según las cifras mencionadas por el concejal, este indicador pasó de 103,28 minutos en 2024 a 117,32 minutos en 2025, es decir, aumentó 14,04 minutos en un año.
Para Torrado, este comportamiento evidencia que algunos recorridos se acercan cada vez más al límite de 125 minutos establecido actualmente para acceder al beneficio de los transbordos. Entre los usuarios que, según el concejal, pueden verse más afectados están quienes realizan trayectos desde localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Rafael Uribe y Kennedy.
Además de ampliar el periodo de transbordo, el proyecto aprobado por el Concejo contemplaba extender el beneficio a usuarios que pagaran sus viajes mediante tarjetas personalizadas de débito o crédito, tanto físicas como virtuales. También incluía tarjetas asociadas a esquemas de recargas mensuales o periódicas, como TransMiPass.
La propuesta planteaba que la ampliación de la ventana fuera una medida transitoria mientras avanzaban las principales obras de infraestructura de Bogotá y mejoraban las velocidades promedio de circulación.
En la ciudad permanecen activos más de 1.200 frentes de obra, entre ellos proyectos relacionados con la Primera Línea del Metro, las troncales de la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, además de intervenciones en la carrera Séptima y diferentes estructuras peatonales y vehiculares. Estas intervenciones han incidido en los tiempos de desplazamiento de los usuarios en diferentes zonas de la capital.
Nota Editorial: Este contenido fue escrito con la asistencia de un editor de eltransporte.com, basado en información de conocimiento público divulgada a medios de comunicación.
Fuente: redmas.com.co
















