El concejal liberal Miguel Uribe reveló tres malas prácticas que realizan en la contratación de la malla vial en Bogotá, adelantada por las Alcaldías Locales y que tendrían en riesgo más de $ 200.000 millones de pesos, luego de un estudio realizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura.
En este estudio se evidencia que la contratación de estas alcaldías limitan la posibilidad de participar en las licitaciones, aumentan el riesgo de corrupción y conducen a una pésima ejecución.
En el estudio que contiene 56 observaciones, se precisa que en el año 2013 las alcaldías locales contrataron cerca de $131.000 millones de pesos para ejecutar estos contratos, mientras que este año ya van $74.000 millones, que están en riesgo por las irregularidades y la corrupción según advirtió el Concejal de Bogotá.
Dentro de las malas prácticas advirtió que “se están haciendo exigencias que no se ajustan al comportamiento del mercado y excluyen a empresas que están interesadas”.
Es el caso de un contrato por $ 11 millones en Usme, que de acuerdo a la Cámara Colombiana debería tener por lo menos 10 proponentes, pero por las exigencias se limitó al 17 % del sector.
La segunda mala práctica consiste “en que solo utilizan un mecanismo de la evaluación de la propuesta económica”, lo que hace que se incremente el riesgo de la corrupción.
Por último y más grave que las anteriores, según Uribe, “están adjudicando los contratos sin interventoría, lo que primero, impide la ejecución y segundo, va a garantizar una pésima ejecución”.
“Estamos hablando de casi 300.000 millones de pesos contratados en malla vial, son las esquinas en las que se refiere el alcalde de Bogotá”, donde se pierden los recursos públicos.
Frente a este este panorama, “le hemos hecho una propuesta al IDU para que tenga unos pliegos tipos para que reducamos la manipulación en los pliegos por las Alcaldías Locales”.
Así mismo recomendó aplicar otros métodos de las propuestas económicas, para que sean alternativas, que no sean los mismos para evitar la manipulación.
Aseguró además que “las alcaldías no están en capacidad de contratar estos montos y estos contratos… no contratan estudios y diseños”, están realizando contratos por más de 10.000 millones de pesos sin estos requisitos.
Afirma que la Administración Distrital se equivocó otorgando esta posibilidad a los mandatarios de las localidades, lo que ha incrementado el riesgo en la contratación pública por la corrupción.
Fuente: Caracol Radio
Fotografía: Wikipedia