Sin categoría

Gobierno de Colombia comienza a renovar su flota de vehículos con modelos híbridos

Avanzando en la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), el Gobierno de Colombia ya está reemplazando sus vehículos de combustión pura.

El Gobierno de Colombia sigue con el desarrollo de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), la cual tiene como meta la incorporación de 600.000 carros eléctricos a 2030. En su avance, también se tienen en cuenta híbridos, y es un proceso que también aplica para la renovación de la flota de vehículos oficiales.

En ese sentido, algunos ministerios y dependencias del gobierno nacional, ya han comenzado a reemplazar los modelos a combustión pura que, al parecer, habían operado por una cantidad de años considerable. La Cancillería de Colombia y el Ministerio de Minas y Energía, son algunas de las primeras carteras que están realizando el proceso de transición energética en su movilidad.
El principal próposito planteado en dicha estrategia gubernamental, es promover la electrificación del sector transporte, debido a la injerencia en el alto consumo de combustibles fósiles. Esto, se enmarca en la necesidad “urgente” de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de contaminantes que afectan la salud y deterioran la calidad de aire.

¿Cuáles modelos electrificados ha comprado el Gobierno de Colombia?

Primero, a principios de este año, la Cancillería de Colombia adquirió 31 unidades de la Ford Escape híbrida, en su versión 4×4, con lo cual se buscaba reemplazar una flota de carros a gasolina que superaban los seis años de uso.

Ahora, el Ministerio de Minas y Energía se ha hecho de cinco ejemplares del BYD Song Plus en su versión híbrida, y de otras cinco unidades de modelos eléctricos de Nissan. El proceso, se llevó a cabo mediante acuerdo marco de precios de Colombia Compra Eficiente. La flota electrificada de Minminas se ampliará hasta un total de 21 vehículos.

Frente a esta adquisión, el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, celebró que parte de los carros eran de procedencia china. Además, aplaudió las acciones del gobierno en pro del uso de energías limpias. El propio Plan de Desarrollo de la administración Petro indica que cada entidad debe implementar estrategias que permitan el ahorro de consumo de energía.

Con la autorización del gobierno, el reemplazo de vehículos a combustión pura que tengan más de seis años de uso o se catalogen como obsoletos, seguirán un actualización sistemática que favorecerá a las marcas que cuentan con una oferta electrificada en el país. 

Fuente: elcarrocolombiano.com

Imagen: Elcarrocolombiano