Temas del día Transporte aéreo

Aerolíneas y buses, listos con más oferta para diciembre

Con más frecuencias y despachos esperan aumentar la movilización frente a 2022.

Las aerolíneas están calentando motores y ultimando los detalles pendientes para dar comienzo a una de las temporadas más importantes para el turismo: fin de año. Esto, tras un año movido que dejó cajas apretadas, cambios en los modelos de negocio y dos aerolíneas fuera del mercado colombiano.

Para estas festividades, la chilena Latam Airlines, aseguró que alcanzó una participación del 30% de las sillas ofertadas para destinos nacionales y el 8% de internacionales.

De esta manera, durante esta temporada se tiene previsto operar hasta 1.650 vuelos a la semana, de los cuales el 87% son asignados a rutas domésticas. Le apostará a destinos como San Andrés, Riohacha, Pasto, Leticia, Pereira y Cúcuta, acumulando 42 frecuencias adicionales a la semana en estos destinos, comparado con la temporada anterior.

Por otro lado, Copa Airlines anunció el aumentó para los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 la incorporación de nuevas frecuencias de vuelos en las ciudades de Cartagena, San Andrés, Bogotá, Cali y Medellín hacia Panamá y conexiones, ofreciendo opciones de viajes internacionales para los colombianos y turistas a través del Hub de las Américas.

Así, en diciembre, Copa operará en Cartagena con 25 vuelos semanales, Bogotá con 54 vuelos semanales y Cali con 26. Para enero, Cartagena pasará a tener 28 vuelos semanales, San Andrés cuatro frecuencias (operación que continuará durante todo el 2024) y Medellín 49 vuelos semanales.

En el caso de Avianca, esperan en estas festividades movilizar a 6,37 millones de pasajeros en la temporada completa. Además, hacerlo mediante 44.900 vuelos y 146 rutas, con las que esperan cerrar este año.

Por otro lado, Clic ofrecerá para esta temporada más de 400.000 sillas a más de 60 rutas a nivel nacional. Este número de rutas aumentó para atender a la demanda de temporada. Desde Medellín, hay ocho rutas que incrementaron su oferta semanal desde el aeropuerto Olaya Herrera. Entre ellas destacan Tolú-Coveñas (11 vuelos), Paipa-Boyacá (seis vuelos), Bahía Solano (dos vuelos), Corozal (un vuelo), Cali (dos vuelos), Montería (cinco vuelos) y Cúcuta (dos vuelos).

Desde Bogotá, la ruta que conecta con Cali los días 7, 15 y 22 de diciembre tendrá dos vuelos adicionales, esto para un total de cuatro vuelos diarios. 

Transporte terrestre

La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) señaló a Portafolio que los empresarios están preparados para recibir la temporada de fin de año en lo que corresponde con disponibilidad de vehículos, mantenimientos, personal adicional en terminales y taquillas.

Además, el sector dispone de 40.000 buses y 5.000 vehículos especiales adicionales para esta temporada, que trabajarán en convenio para reforzar y cumplir la demanda de fin de año.

Respecto a las perspectivas, José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt, dijo que diciembre de 2022 se movilizaron 10,9 millones de pasajeros, y se realizaron 1,13 millones de despachos de vehículos. Para este año 2023 se espera que se movilicen 11,78 millones de pasajeros desde las principales terminales de transporte del país, es decir, cerca de 876.815 pasajeros más, correspondientes a un incremento del 8,04% frente a este mismo mes del año inmediatamente anterior.

Frente a despachos, Rodríguez señaló que se espera para este mes de diciembre de 2023, que se realicen 1’183.097 despachos vehiculares, lo que representa 44.409 más que el año inmediatamente anterior, y lo que significa un incremento del 3,9%.

“Nuestras recomendaciones a los usuarios es que planifiquen sus viajes, y compren los tiquetes con antelación para evitar inconvenientes de última hora y lleguen a su destino a reunirse con sus familiares y amigos. Aunque mucha de la infraestructura vial del país esté en obra, nuestras empresas seguirán prestando el servicio”, dijo.

En el caso del transporte terrestre, los destinos más demandados son aquellos que conectan desde el centro del país 
con Medellín, los Santanderes (Bucaramanga y Cúcuta), Cali, el Eje Cafetero) Manizales, Armenia y Pereira), la Costa (Cartagena, Santa Marta y Barranquilla) y al sur del país hay alta demanda hacia Ibagué y Neiva.

Sobre a precios, Rodríguez señala que la subida se presentará como es usual para esta temporada de fin de año. Además, para 2024 estima que los costos aumenten.

Fuente: Portafolio

Imagen: Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio