En julio de 2013, cuando el alcalde Dionisio Vélez asumió el cargo, le prometió a los cartageneros que en 14 meses empezaría a funcionar el Sistema Integrado de Transporte (Transcaribe), por lo que se creía que en septiembre de 2014 este estaría funcionando, desde entonces son varias las fechas vencidas para la puesta en marcha del proyecto en el que se han invertido por más de 10 años cerca de $600.000 millones.
el alcalde se comprometió que el 17 de noviembre los articulados y alimentadores estarían en la ciudad, dándole inicio a la operación de Transcaribe, el mandatario dijo que solo iniciaba a la etapa pedagógica para 60 conductores, quienes harán parte del sistema, y que el 27 de enero del 2016 es la nueva fecha señalada para la entrada en operación en firme con cobro a los pasajeros, del sistema de transporte de la ciudad pese a no contar con patio portal, chatarrización, semaforización, ni estaciones culminadas
“vamos a comenzar la etapa con 13 buses y esperamos que al 31 de diciembre hallan 75 buses. Esto inicia con tres etapas: la etapa pedagógica para conductores que debe durar unos 15 días; la etapa pedagógica para ciudadanos que durará entre uno y dos meses y posterior inicia el cobro”, dijo el alcalde.
Durante la segunda etapa, el servicio será gratuito, pero sólo tendrán derecho a usarlo quienes se hayan inscrito previamente en la página web de Transcaribe y a partir del 27 de enero se comenzaría a cobrar el pasaje a $1.800 pesos por persona.
El recorrido de los buses está contemplado entre La Bodeguita, Centro Uno, María Auxiliadora y La Castellana.
Reacciones
Varios sectores de la ciudad manifestaron su inconformismo con el inicio de esta etapa.
La Defensoría del Pueblo, Irina Junieles hizo un llamado, “para la Defensoría, siguiendo la voz de la ciudadanía, es muy importante que entre en operación el sistema. Lo que recomendamos es que ocurra cuando los presupuestos básicos de garantías del servicio a los usuarios y a la ciudadanía estén listos”.
Para el Personero Distrital, William Matsón, el alcalde tiene un afán por poner en marcha el sistema, “hacer entrar por vanidad personal un sistema que aún no está listo, es inaceptable. A lo largo de la troncal principal en la avenida Pedro de Heredia no hay un solo puente peatonal, estos cruces con cebras son peligrosos para una ciudad que no está acostumbrada a un sistema como este. Además, aún no se ha definido el tema de la arborización de la avenida, que es algo que va a contribuir a mejorar el medio ambiente”.
El concejo Distrital en pleno, manifestó que era necesario que el alcalde oyera consejos y entendiera, que poner a funcionar Transcaribe con todas las obras inconclusas solo sería traer un caos más a la ciudad.
Decreto para motos
En días pasados el director del Departamento de Tránsito y Transporte de la ciudad, Enrique González anunció que sería emitido un decreto que restringiría la circulación de Motocicletas por la Avenida, Pedro de Heredia, lo que generó rechazo entre quienes usan estos vehículos, y los cuales anunciaron protestas y bloqueos, sin embargo, parece que el alcalde decidió no emitir dicha restricción, ´pues nunca se quiso referir a este tema.
“Con la puesta en marcha de Transcaribe, también se modifican las rutas de los buses del sistema actual, mientras salen de circulación comenzando por la restricción para llegar a Puerto Duro y sólo podrán llegar hasta el edificio inteligente de Chambacú y no hasta la India Catalina”.
Fuente: W Radio
Fotografía: Wikimedia
Add Comment