Temas del día Vías

Alimentos e insumos no llegan a pueblos de Magdalena por mal estado de vías

Alimentos e insumos no llegan a pueblos de Magdalena

El invierno tiene inundadas y destruidas las vías terciarias y secundarias que conectan a los municipios y corregimientos del departamento de Magdalena.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Las comunidades en medio de su desespero, han usado las redes sociales para clamar soluciones al grave problema, que se les ha convertido movilizarse y transportar alimentos e insumos.

Las comunidades en medio de su desespero, han usado las redes sociales para clamar soluciones al grave problema, que se les ha convertido movilizarse y transportar alimentos e insumos.

Casi que la totalidad de las carreteras destapadas que son vitales para la comunicación de los pueblos, están intransitables por las constantes lluvias.

Los buses, camiones y motocicletas quedan atrancados en el barro, y requieren de la fuerza de grupos de personas y remolcadores para poder salir de los enormes huecos que se forman por el agua y lodo.

Los campesinos especialmente de la subregión centro, río y sur del Magdalena están angustiados porque trayectos que normalmente hacen en 15 y 20 minutos, ahora con la vías dañadas las cruzan hasta en 3 horas. Y muchas veces les toca a pie.

Le puede interesar: Costos de transporte de carga han subido 10,9 % en el 2022

La vía Salamina- El Piñón está intransitable

El último caso de gravedad fue reportado en la carretera alterna que conecta a Salamina con El Piñón y con el Ferry.

La totalidad del tramo habilitado ante el riesgo que presenta la carretera tradicional por la erosión, está intransitable.

“Por tantas lluvias, transitar por esta vía es un infierno. Los carros y camiones sufren graves daños y no hay manera de entrar o salir a Salamina”, manifestó Javier Rodríguez, transportador de Pivijay.

Los conductores, ganaderos y comunidad en general, perteneciente a los municipios de Salamina y El Piñón anuncian que sino se interviene la vía realizarán un bloqueo para protestar.

¿Qué dice el Invías?

El Instituto Nacional de Vías (Invías) a través de un comunicado de prensa informó que continúa atendiendo la contingencia que han generado las continuas lluvias en la diferentes vías que son de su competencia.

Particularmente en la vía alterna Palmarito – Colegio del corredor Salamina – El Piñón como atención preliminar se dispuso el mismo material de relleno que llevaron las empresas del ferry para avanzar en la estabilización de los sectores más críticos y bajos, que impiden la movilidad completa en los 7 kilómetros que conforman la vía alterna.

Igualmente, la cooperativa de mantenimiento vial está reforzando los puntos críticos con sacos para evitar inundaciones mayores.

“Se espera que las condiciones meteorológicas permitan empezar a llevar material de afirmado la próxima semana para intervenir la vía, superar la emergencia y restituir las condiciones de movilidad que se tenían antes de la temporada de lluvias que se presenta”, precisó la entidad.

Fuente:  El Tiempo

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio