Temas del día Vías

Alza en los peajes garantiza la construcción y el mantenimiento de vías, dice la CCI

El gremio asegura que mediante concesiones viales han intervenido cerca de 10.000 kms de vías, entre otros.

El anuncio del Gobierno Nacional de que a partir del 2024 el valor de los peajes subirá de manera paulatina en las estaciones de peaje de todo el país a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, y de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, garantiza la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial, dijo este jueves la Cámara Colombiana de Infraestructura.

El Decreto –dijo el gremio en comunicado de prensa- garantizará la continuidad de la financiación, el mantenimiento, la operación y la construcción de la infraestructura vial del país.

También resaltó que gracias al modelo de concesiones viales, el país ha logrado avanzar e intervenir cerca de 10.000 kilómetros de vías, más de 1.000 puentes y cerca de 90 túneles con especificaciones de talla mundial.

Para la CCI, estas son obras que generan competitividad al aparato productivo, y mayor eficiencia en el transporte de pasajeros y mercancías.

Sin los peajes de las vías concesionadas, tal como lo ha manifestado reiteradamente Fedesarrollo, el Estado se hubiese visto obligado a tramitar varias reformas tributarias, comprometiéndose así el esfuerzo, incluso, de aquellos contribuyentes que no utilizan las infraestructuras”.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno Nacional ayer miércoles, está listo el borrador del decreto sobre el aumento en el valor de los peajes, que serán ajustados de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor.

El incremento será de manera gradual desde enero próximo hasta el 1 de julio de 2024, de acuerdo con el cronograma.

Fuente: Zona Cero

Imagen: El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio