Temas del día Transporte Marítimo

Ante nerviosismo de un conflicto con China, Estados Unidos y Japón extienden acuerdo sobre el espacio marítimo

U.S. Secretary of State Antony Blinken listens as Japan's Foreign Minister Yoshimasa Hayashi speaks during a press conference as part of the 2023 U.S.-Japan Security Consultative Committee meeting at the State Department in Washington, U.S., January 11, 2023. REUTERS/Joshua Roberts

Ministros de defensa de las dos naciones emitieron un comunicado conjunto prometiendo modernizar la alianza en torno a la seguridad.

Frente a las preocupaciones de posibles conflictos con China, Estados Unidos y Japón acordaron un tratado de seguridad y defensa aplicado al espacio para frenar las provocaciones del gobierno chino.

Semanas después de desvelar sus planes para aumentar el gasto en defensa, Japón envió a Washington a sus ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, y ambos países emitieron un comunicado conjunto en el que prometen “modernizar la alianza para abordar el entorno de seguridad cada vez más intenso”.

Este acuerdo y los diálogos para llegar a ello se producen dos días antes de que el primer ministro Fumio Kishida visite Estados Unidos en el marco de una gira por los países del Grupo de los Siete para inaugurar la presidencia japonesa este año del selecto club de las democracias industriales.

Conforme China logra rápidos avances en satélites, Estados Unidos y Japón advirtieron en su declaración que “los ataques hacia, desde o dentro del espacio presentan un claro desafío para la seguridad de la alianza”, que podría invocar el Artículo Cinco de su tratado de defensa mutua, que contempla que un ataque a uno se toma como un ataque a ambos.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, informó que Estados Unidos desplegará una nueva unidad móvil de Marines en la isla de Okinawa, en el sur de Japón y estratégicamente cerca de Taiwán, para reforzar la defensa del país.

Vamos a reemplazar un regimiento de artillería por esta fuerza que será más letal y más móvil” para 2025, declaró Austin.

“Estamos de acuerdo en que la República Popular China es el mayor desafío estratégico común al que nos enfrentamos nosotros, nuestros aliados y nuestros socios”, declaró por su parte el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en rueda de prensa con su homólogo japonés, así como con los ministros de Defensa de los dos países.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yoshimasa Hayashi, afirmó que Estados Unidos y Japón tienen juntos “la visión de una alianza modernizada para adquirir la postura que nos permita ganar en la nueva era de la competencia estratégica”.

Fuente: Semana

Imagen: Excelsiór

Ver artículo original

Volver a página de inicio