Restricciones Vías

Apertura de la Medellín – Bogotá será durante el día

Apertura de la Medellín – Bogotá será durante el día La reapertura de la autopista Medellín-Bogotá será intermitente. Desde anoche a las 8:00 p.m. hasta hoy a las 6:00 a.m., se volvió a restringir el paso con el fin de seguir trabajando en la estabilización del talud. Así mismo, las autoridades insistieron en que el […]

Apertura de la Medellín – Bogotá será durante el día

La reapertura de la autopista Medellín-Bogotá será intermitente. Desde anoche a las 8:00 p.m. hasta hoy a las 6:00 a.m., se volvió a restringir el paso con el fin de seguir trabajando en la estabilización del talud. Así mismo, las autoridades insistieron en que el terraplén acondicionado en el kilómetro 14 + 350 es solo una medida provisional, mientras se trabaja en la solución definitiva.

“Desde que se reabrió, se dijo que era una medida temporal para mitigar los problemas sociales que se estaban presentando, pero no será por más de cuatro días y se volverá a intervenir la autopista”, manifestó Germán Vélez, gerente de Devimed, la firma concesionaria de la vía.

Además, Vélez afirmó que la solución definitiva consiste en detonar las piedras de gran tamaño que hay en la zona, compactar la tierra, y construir por encima del derrumbe una nueva doble calzada.

Primer día de reapertura

Los conductores de vehículos madrugaron ayer para cruzar por el terraplén que se acondicionó en la zona. El alto flujo vehicular, que se presentó sobre todo entre las 5:00 y 8:00 de la mañana, se agravó por un camión que se quedó varado en pleno terraplén, ocasionando una gran congestión.

La concesionaria Devimed tuvo que cerrar la vía mientras con una retroexcavadora lograban remolcar el vehículo.

“Aunque hubo mucha congestión el día de ayer, la reapertura nos ha ayudado bastante porque han podido cruzar varios camiones”, manifestó Gustavo Montoya, directivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

No obstante, Montoya también aseguró que el cierre nocturno afecta al gremio, pues los transportadores de carga trabajan las 24 horas del día.

Por otro lado, Héctor Castro y Sergio Gaviria, transportadores locales de mercancía, se mostraron contentos con la reapertura de la vía, lo cual significa para ellos menos horas de recorrido, y más trabajo durante la semana.

“La vuelta por Las Palmas me demoraba dos horas y media, y ya no estábamos haciendo seis viajes en la semana sino solo tres”, dijo Castro.

En promedio los transportadores reportan sobrecostos operativos por el cierre de la autopista de entre el 15 y el 20 por ciento por camión.

Hasta ayer a las 5:00 de la tarde, se registró que habían pasado sobre el terraplén 5.420 vehículos.

Hundimiento del terraplén

El carril habilitado fue recubierto con una capa de 30 centímetros de residuos de pavimento para que los carros no se quedaran atascados al pasar.

Sin embargo, por el peso de los vehículos, el terraplén se va hundiendo. Por este motivo, el día de ayer se paró el tráfico cada 20 minutos para que las máquinas compactaran la tierra y estabilizaran el montículo de tierra.

Testimonios

Los habitantes del sector se han visto muy afectados por el cierre de la autopista. Yaneth Giraldo, dijo que ha tenido dificultades para pagar los servicios públicos o para trasladarse hasta su trabajo en Medellín.

“Hay que subirse en un chivero que pasa cada 45 minutos por una vía veredal, o conseguirse amigos que tengan moto para poder transportarse”, contó Yaneth.

El paso peatonal está habilitado por una trocha en una loma que queda al frente del derrumbe. Con las lluvias se ha vuelto resbaloso, y representa un gran riesgo para todos los que tienen que cruzar por allí.

Blanca Castaño tiene un puesto de comidas a un lado de la carretera, y aunque ella aumentó sus ventas por estos días, dice que sus vecinos, que también tienen negocios, no han podido trabajar desde que se cerró la autopista.

Fuente: El Colombiano

Imagen: Archivo El Colombiano

Ver articulo original