Se espera que, para mediados de febrero de 2023, se inicie con el proceso de adjudicación de las obras del corredor vial entre Risaralda y el Valle del Cauca.
Luego de llevarse a cabo, en Pereira, el quinto comité directivo del programa Vías del Samán, del que participan el Instituto Nacional de Vías y las gobernaciones de Risaralda y Valle del Cauca a través de los secretarios de Infraestructura, establecieron medidas para atender las emergencias y obras de mejoramiento, además de las acciones de seguridad correspondientes para este corredor vial, para lo que finalmente fueron aprobados 50 mil millones de pesos.
El director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña ha señalado que, con esta inyección de presupuesto se podrá dar continuidad a la ejecución de la Gestión Vial Integral (GVI) en los corredores Pereira-Cartago-La Victoria, Cerritos-La Virginia y La Romelia-El Pollo.
“Estas convocatorias, esperamos nosotros que, a más tardar la segunda semana de enero del 2023 se hagan, es decir que prevemos que la intersección de Galicia, más toda la operación o gestión vial integral que llamamos nosotros que incluye mantenimiento rutinario, atención de emergencias y demás, vaya hasta enero de 2024 y que estén completamente listas las obras. Estamos coordinados con la Gobernación de Risaralda y tenemos que hacerlo con la Alcaldía de Pereira, para establecer los planes de manejo de tráfico y demás”, aclaró el funcionario.
En cuanto a los avances, indicó que, entre los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca, se han rehabilitado 23 km de vía, señalizado 100 km, removido más de 19.000 m3 de material en emergencias viales y brindado 2.071 servicios de atención de ambulancia, grúa y carro taller.
Sin embargo, las intervenciones van a afectar la movilidad por un largo tiempo, por eso pide a los ciudadanos paciencia frente a los resultados que a futuro se tendrán.
“Es importante decirle a la comunidad esto, impacto en el tráfico va a haber entre Cerritos y Pereira va a existir impacto con la construcción de esta intersección, pero es muy necesaria frente a los planes de expansión que tiene la ciudad de Pereira hacia ese sector, y que los gremios nos han puesto de manifiesto hace ya varios meses”, dijo Toro Acuña.
Otro de los puntos socializados fue el presupuesto, para lo que explicó que los recursos se manejan a través de Findeter, y que además, ya se cuenta con el apoyo financiero de los bancos con lo que se establece un respaldo para el proyecto, sin embargo, están a la espera de que la inflación se reduzca, para que no arriesgar el alcance de las obras que suman alrededor de 950.000 millones de pesos.
“Hoy tenemos unas tasas de interés excesivas, tenemos una situación inflacionaria muy fuerte que hace que los costos de construcción estén demasiado elevados con respecto a la información que en algún momento se produjo para la estructuración de los proyectos; y eventualmente podría castigarse el alcance técnico de los proyectos, si finalizamos esas obras con las tasas de interés que tenemos hoy”.
Por último, indicó que, si se adjudican las obras a mediados de febrero, se tendrá la fase de preconstrucción que se estima para dos meses, y a inicios del segundo trimestre del 2023 se dará apertura a las obras.
Fuente: Caracol Radio
Imagen: Invias