Arroceros anuncian movilizaciones y no descartan un nuevo paro
Arroceros anuncian movilizaciones. La organización Dignidad Arrocera aseguró que el Ministerio de Agricultura incumplió con la expedición de la resolución que busca definir un precio para la cosecha de este año que ya se avecina.
El pronunciamiento se da pese a que el
Gobierno conjuró el paro anunciado por los arroceros el pasado 25 de abril,y que destinó cerca de 45 mil millones de pesos para subsidiar la comercialización de los pequeños productores con el fin de reparar las pérdidas que han tenido por cuenta de los bajos precios.
El
vocero de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez, aseguró en RCN Radio que no se descarta un nuevo paro por parte del sector y anunció que por lo pronto harán una movilización a nivel nacional.
Buscan llamar la atención del nuevo Gobierno sobre la crisis que están viviendo los productores de arroz por cuenta de las
masivas importaciones del cereal desde Ecuador y Estados Unidos, sumado a los bajos precios.
“Pasado todo el proceso electoral volvemos a la realidad pues las importaciones de arroz desde Estados Unidos y de Ecuador nos tienen al borde de una situación de quiebra por falta de ingresos frente a los costos de producción; por eso estamos pensando en una nueva manifestación a nivel nacional para llamar la atención sobre esta crisis”, dijo Gutiérrez.
Por su parte Nelson Roa, también vocero de Dignidad Arrocera, señaló que “estamos próximos a las cosechas y el Ministerio no ha fijado una política de precios, tampoco hay alivio para los productores endeudados”.
Según el representante del sector arrocero, el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos para mejorar las condiciones del agricultor, excepto los incentivos a la producción.
“Después del
paro de octubre del año pasado, el Ministerio hizo una serie de propuestas. Hemos tenido más de 15 reuniones con el Gobierno pero no hay soluciones reales”, dijo Botero.
Igualmente agregó que “en una reunión de Dignidad Arrocera se sugirió realizar una nueva protesta para llamar la atención sobre los problemas estructurales del sector”.
Las dignidades pidieron al presidente electo Iván Duque una reunión para revisar de fondo los Tratados de Libre Comercio (TLC) que, según los cultivadores, son los que están dejándolos en la calle.
“Lo que necesitamos son verdaderas políticas agropecuarias que beneficien el campo. No podemos seguir camino hacia la ruina”, puntualizó.
Panorama del sector
Cabe mencionar que en la actualidad una carga de arroz se vende a 120 mil pesos cuando antes se podía vender a 145 mil pesos, lo que significa una reducción del 18%.
Mientras tanto, según los arroceros, los insumos están costosos por lo que un productor está perdiendo entre 800 mil y 1 millón de pesos por hectárea sembrada.
“En el año 2004 vendíamos arroz a 125 mil pesos la carga; estamos hablando de 14 años atrás y regresamos a vender al mismo precio. Por el momento hay que seguir cumpliendo las importaciones de 103 mil tonelada de las cuales ya se subastaron 78 mil”, dijo Roberto Botero, vocero de dignidad arrocera.
Por su parte el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, manifestó que las masivas importaciones del cereal están llevando a la quiebra a los agricultores.
Fuente: RCN Radio
Imagen: Archivo RCN Radio
Ver artículo original
Volver a página de inicio]]>