Promete reducir costos en hasta 30%, lo que se traduce en una baja en los precios.
El sector de transporte de pasajeros cada vez más está incursionando en nuevas formas para movilizar a sus clientes de una manera más amigable con el medio ambiente.
Es así, que tras un arduo trabajo, empresarios y el sector privado culminaron un hito para el país, pues por primera vez en Colombia está operando un bus intermunicipal alimentado 100% con gas natural.
Según la Cámara de Transporte de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) este vehículo permitirá reducir en un 64% de sus emisiones de gases contaminantes, en comparación con un vehículo convencional de características similares.
Este hito fue logrado por la empresa Expreso Brasilia, compañía de transporte de personas, la cual está afiliada a la Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de la Andi.
Según la Andi y Brasilia, este nuevo equipo cuenta con tres cilindros que almacenan 1.071 litros de gas, lo cual ofrece una autonomía de 550 kilómetros, cantidad suficiente, como por ejemplo, de transitar en la ruta Barranquilla – Valledupar.
Vale remarcar, que gracias al uso de este combustible y otras características propias del vehículo, como el hecho de que cuenta con un motor de tecnología a gas natural, este cumple con la norma Euro 6 y se estima que se pueden lograr ahorros de hasta un 30% frente a otros combustibles líquidos, lo que a la larga se traduce en ahorro de costos.
“Esto muestra la responsabilidad de las empresas de transporte intermunicipal con el país en varios frentes. En primer lugar, tenemos un vehículo que contribuye a mejorar la calidad del aire y a reducir la huella de carbono. Pero, además, los costos de operación y mantenimiento de los vehículos operados a gas son menores y, en la medida que tengamos más buses que empiecen a trabajar con esta tecnología, los pasajeros lo podrán percibir en precios más bajos”, señaló Hernando Tatis, director de la Cámara de Transporte Terrestre de Pasajeros de la Andi.
“Este logro lo vemos como un estímulo para que la industria promueva la producción de vehículos a gas natural en el país y a la vez, se innove y genere empleo”, agregó el dirigente.
Otra de las características a destacar de estos vehículos es su capacidad. El bus a gas puede albergar hasta 42 pasajeros, además cuenta con monitoreo satelital 24 horas al día siete días a la semana, tiene espacio para usuarios con movilidad reducida, aire acondicionado, wifi, pantallas individuales y un sistema de entretenimiento a bordo con películas, música y series disponibles.
Cabe destacar que en el proyecto también estuvieron involucradas empresas como Promigas, Gazel, Gases del Caribe y Ecopetrol.
“Esta es una apuesta materializada del sector por la sostenibilidad y la transición energética en Colombia. Además, evidencia el compromiso que tenemos con la innovación y por brindar una experiencia al usuario cada vez más moderna y amigable con el medio ambiente”, concluyó Tatis.
Fuente: Portafolio
Imagen: Portafolio